Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo de tecnificación en Alzira

El atleta alcireño Salvador Crespo crea un club de corredores que pretende ser la piedra angular de una futura escuela especializada en las diferentes modalidades de este deporte El equipo ribereño ya manda en diferentes circuitos populares

¿Se imaginan una escuela de atletismo en Alzira capaz de preparar a los futuros atletas para competir a nivel nacional? Pues este el sueño que persigue el alcireño Salvador Crespo Romera, seis veces campeón de España de los 800 metros lisos y ahora entrenador de su propio club, el Crespo Runners. El deportista ribereño, que aún sigue en activo a nivel profesional compitiendo para el Club d'Atletisme Pitius a las órdenes del prestigioso entrenador Toni Roig, registró a principio de año esta nueva entidad deportiva, y ya son más de 20 los atletas de la Ribera que se enfundan la zamarra de su equipo para competir en las pruebas del Circuit Solidari El Corte Inglés Parc de l'Albufera, el Circuit Cajamar Ribera de Xúquer y el Circuit Divina Pastora de Valencia.

Crespo, además de contar con un currículum envidiable a nivel de competición, posee la licenciatura en Actividad Física y Deporte (IVEF) y la diplomatura en Magisterio de Educación Física. En los últimos años, el alcireño se encargaba de preparar en Alzira y en Algemesí a un grupo de jóvenes con los cuales ha formado definitivamente el club, que pretende ser la piedra angular del futuro proyecto. «De momento solo vamos a competir en circuitos de carreras populares, donde ya hemos cosechado algunas victorias y estamos clasificados entre los mejores a nivel de club. Sin embargo, el verdadero propósito de este proyecto es crear en Alzira una escuela de tecnificación en la que se trabaje para sacar lo mejor de los jóvenes atletas de Alzira y del alrededor», explica Crespo. Para el ex campeón nacional, «existe un momento en el que los jóvenes necesitan dar un paso adelante en sus carreras. Las competiciones populares se les quedan cortas y para competir a nivel federado necesitan una mayor especialización. Y aquí es donde queremos actuar nosotros. Tenemos las instalaciones y tenemos los especialistas. Solo nos falta empezar a trabajar para que nuestros jóvenes no tengan que irse a centros de tecnificación en otras ciudades o, simplemente, no pierdan la oportunidad de formarse bien», añade el alcireño. Crespo, además, valora positivamente las instalaciones con las que actualmente cuenta la ciudad. «Ahora tenemos buenas pistas para entrenar y hay que aprovechar algo que yo, por ejemplo, no tuve en su día».

Modelo Gandia

Para Salvador, el organigrama y modo de trabajar del CA Garbí de Gandia que dirige David Melo es un buen ejemplo de lo que se persigue para la academia de tecnificación. «Se trata de un club que funciona muy bien, con muchos profesionales especializados para cada modalidad de atletismo, ya sea velocidad, en fondo, en lanzamiento, etc». La idea es que los jóvenes se conviertan en verdaderos atletas de la mano de técnicos especialistas, aunque solo cuando alcancen una cierta edad. «Antes, los pequeños corredores deben de permanecer en las escuelas que ya existen en la Ribera compitiendo en las carreras populares, disfrutando del atletismo».

Un referente en la comarca

El proyecto pretende convertirse en un referente en la comarca en unos años. «La idea es que a finales de este año se empiece a trabajar para que arranque la academia lo antes posible y en unos años que la escuela esté consolidada. Pero de momento, nos estamos dando a conocer ganando carreras populares y situándonos entre los mejores en los circuitos en los que participamos», comenta el alcireño. Para ello, Crespo ve fundamental la implicación en el proyecto del Ayuntamiento de Alzira. «Como cualquier club local, la economía depende y mucho de las subvenciones municipales. Son muchos los gastos y sería inviable que la escuela subsistiera solo de ingresos privados».

Compartir el artículo

stats