Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Media lista de Podemos Algemesí dimite a seis semanas de las elecciones locales

La marca blanca del partido para las municipales sustituirá a los candidatos sin primarias por falta de tiempo

Los conflictos internos de los círculos de Podemos en la Ribera siguen sumando nuevos episodios. En esta ocasión el cisma se ha producido en Algemesí, donde 12 integrantes de la lista municipal de Canviem entre tots Algemesí —la marca blanca del partido de Pablo Iglesias para concurrir a las municipales del 24 de mayo en este municipio— han presentado su dimisión a tan solo seis semanas de la próxima cita con las urnas.

Seis de ellos lo han hecho en bloque. Se trata de Juanfer Bueno Pelechano, Ester Ferrer Tormos, Ana Mª Torres Camarasa, Marcos Esteve Manzano, Alfredo Samper Moyano y la secretaria general de la agrupación, Carmen Gallego Ferrando. Por su parte, Eva Briz Vidal, Gracia Espiritusanto, Gregorio Padilla Soto, Gemma Fuentes Serrano, Pilar Sabater Garcia y Ruper Fuentes Serrano han anunciado su marcha a título individual.

Pero la sangría puede ser todavía mayor. Fuentes de la formación consultadas por este rotativo señalaron este jueves que a lo largo de las próximas horas podrían haber nuevos anuncios de dimisiones, aunque de momento no se tiene constancia.

Según apuntan los miembros dimitidos de Podemos Algemesí, el motivo de esta decisión es que quieren ser «fieles a nuestras ideas, en el pueblo y a Podemos», por lo que han optado por no dar su apoyo a la marca blanca —«partido instrumental», en su jerga interna— para ir a las elecciones locales. A esto añaden que mantienen «nuestros principios éticos y nuestros valores morales, aquellos que nos hicieron empezar nuestro camino en Podemos, de forma que seguiremos trabajando, para nuestro pueblo, por una democracia digna sin manipulaciones de ningún tipo, con total transparencia y pluralidad», sin aclarar si permanecerán como militantes.

Descartan disolverse

Esta fractura ha cuestionado la continuidad de la candidatura de Canviem entre tots Algemesí a las municipales, admitieron ayer algunos de sus integrantes. «Todas las opciones están abiertas», indicaron. No obstante, la propia cabeza de cartel, la joven Rosa Such, negó tajantemente esta posibilidad y anunció que el próximo martes se celebrará una asamblea en la que analizará la crisis y se sustituirá a los candidatos dimisionarios por incorporaciones nuevas que ocuparán los últimos puestos. Such descartó celebrar de nuevo primarias por la cercanía de las elecciones. «No da tiempo», apuntó, porque el plazo para presentar las listas para los distintos partidos finaliza el próximo día 20.

La confección de la candidatura municipal se efectuó hace unas semanas mediante un sistema de elecciones internas. Rosa Such achaca la marcha de los críticos a que «probablemente no obtuvieran el resultado esperado».

Canviem entre tots Algemesí es un partido político vinculado a Podemos —que no puede presentarse a las municipales por haberlo acordado así— después de que se descartara concurrir bajo la fórmula de la agrupación de electores, para la que se necesita el aval en forma de firmas de una parte del censo electoral.

Compartir el artículo

stats