Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera dispara el castillo junto al Xúquer pese al veto a Alzira por un barranco

El castillo de la «Baixà» cambia hoy de ubicación por primera vez

Cullera dispara el castillo junto al Xúquer pese al veto a Alzira por un barranco pepi bohigues

Cullera podrá disparar hoy el castillo de fuegos artificiales, que el año pasado le costó la imputación al alcalde, desde un espacio ubicado junto al río Xúquer al no considerarse zona forestal. La decisión, aunque totalmente legal, choca con la prohibición de la parte aérea de las mascletaes de Alzira estas fallas porque el lugar del disparo se encontraba a menos de 500 metros de un barranco sin casi vegetación.

Cullera sí podrá lanzar esta noche el castillo de fuegos artificiales de la procesión de la Baixà junto al río porque se trata del último tramo del cauce, que no se considera zona forestal. Por primera vez en la larga historia de las Fiestas Mayores de Cullera el castillo de fuegos artificiales se disparará en la zona del Prado. Hasta ahora este espectáculo pirotécnico se había celebrado en la falda de la montaña, pero la ley prohíbe disparar cohetes en zona forestal.

A pesar de que durante décadas se habían lanzado los fuegos artificiales en la montaña, el ayuntamiento ha decidido este año cumplir la normativa después de que en 2014 el castillo de fuegos provocara un incendio de grandes dimensiones, por el que el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, está imputado. En cambio, el río no se considera zona forestal en el último tramo de su desembocadura, ya que la zona forestal del Xúquer empieza aguas arriba, a partir del Pont de Ferro, según explicaron ayer desde el PSPV que consultó sobre este aspecto al técnico municipal encargado de elaborar la documentación.

Barrancos y castillos de fuego

También cabe señalar que la Ley Forestal Valenciana prohíbe lanzar cohetes en determinados tramos de cauces fluviales y barrancos, pero el Consell pretende cambiar la normativa para que sí que se puedan celebrar espectáculos pirotécnicos. Aunque, de momento, este cambio aún no ha sido aprobado. Por su parte, el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, indicó esta semana a Levante-EMV que «todo el proyecto necesario para lanzar el castillo de fuegos de esta noche «está aprobado».

Sin embargo, el PSPV denunció ayer la tala de árboles en la zona de los fuegos artificiales, pero el ayuntamiento alega que se encontraban en mal estado.

Ilegalidad según el PSPV

El portavoz del PSPV, Jordi Mayor, denunció ayer ante la Guardia Civil la tala de árboles que ha llevado a cabo esta semana el ayuntamiento en el margen derecho del Xúquer, en la zona contigua a donde se dispararan los fuegos artificiales de la Baixà.

Tras acudir ayer la Guardia Civil al lugar, los trabajos de poda que se estaban efectuando se paralizaron, lo que a juicio del PSPV evidencia la supuesta ilegalidad de esta actuación. Los socialistas fueron al departamento municipal de Medio Ambiente y comprobaron que no existía ningún permiso.

Compartir el artículo

stats