Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bastidas exige 39.000 ? de indemnización por el céntimo sanitario

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha solicitado al Estado una indemnización de más de 39.000 euros por responsabilidad patrimonial respecto al Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como el céntimo sanitario, que se aplicó, en España, desde el 1 de enero de 2002 hasta finales de 2012.

Esta reclamación viene avalada por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, dictada el 27 de febrero de 2014, que declaró nulo dicho impuesto, ya que, en opinión del tribunal, el Gobierno y la Generalitat de Catalunya no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años. El Ayuntamiento de Alzira reclama dentro del plazo de un año que establece la ley una indemnización de más de 39.000 euros en concepto de este impuesto conocido como el céntimo sanitario. El consistorio alcireño solicita, vía procedimiento de responsabilidad patrimonial, la devolución de lo indebidamente satisfecho en los periodos impositivos pertenecientes a las anualidades 2002 a 2009 (ambos inclusive), ya que el resto de años hasta 2012 —no prescritos— ya han sido reclamados por la Tesorería Municipal directamente frente a la Agencia Tributaria.

La primera autoridad municipal, Elena Bastidas, destacó ayer que una vez anulado dicho impuesto por el Tribunal Superior de Justicia de la UE «es de justicia reclamar lo que el ayuntamiento ha pagado estos años por el mismo. En concreto durante 8 años, una cifra que asciende a más de 39.000 euros. Es nuestra labor como representantes públicos reclamar aquello que consideramos justo para nuestra administración y nuestra ciudadanía».

Compartir el artículo

stats