Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacientes de l'Alcúdia tardan tres semanas en hacerse análisis de sangre

Usuarios del centro de salud vuelven a criticar retrasos en los servicios que ofrece el municipio

Pacientes de l'Alcúdia tardan tres semanas en hacerse análisis de sangre

Parece que los problemas de los vecinos y vecinas de l'Alcúdia con el centro de salud se enquistan. Compromís, a través de su portavoz y aspirante a la alcaldía, Paco Sanz, ha vuelto a denunciar excesivos plazos de atención en el centro hospitalario de la localidad, esta vez relacionado con las pruebas analíticas, que están siendo programadas (según varios ejemplos a los que ha tenido acceso este periódico) con plazos superiores a las tres semanas para la realización de las pruebas y de prácticamente un mes para la recepción de los resultados.

Dichos vecinos se pusieron en contacto con la formación política con el objetivo de que analicen las posibles causas e incluso de que se produzca una denuncia por la severa demora, que choca con una mayor agilidad en la atención en las localidades vecinas. Días después de denunciarse la situación públicamente, uno de las afectados (que interpuso una queja oficial) vio reducida la espera en seis días. Otro de los afectados, por su parte, sí tuvo que esperar dicho periodo de tiempo a pesar de que no se trataba de una analítica rutinaria, sino que formaba parte de un estudio sobre la reacción que mostraba a un nuevo tratamiento con medicamentos.

La diputada Mónica Oltra (que optará en las elecciones del próximo mes a la presidencia de la Generalitat) ya trasladó hace unos meses a Les Corts (con una interpelación al conseller) los problemas de los alcudianos y alcudianas con la atención sanitaria. Y es que la situación viene de lejos. Varios vecinos llegaron a recurrir en los meses de verano al Síndic de Greuges para trasladarle los enormes problemas que estaban padeciendo en l'Alcúdia. La causa de la denuncia no fue otra que los retrasos que se acumulaban en los tratamientos a los pacientes, que en algunos casos, además, debían desplazarse al ambulatorio de Guadassuar para recibir el servicio. Un problema, además, que afectaba tanto a la medicina general como a pediatría, sobre todo como consecuencia de la escasez de plantilla que se agravaba durante esas fechas por las vacaciones veraniegas del personal. Así, Compromís per l'Alcúdia dijo haber conocido y constatado en septiembre más de una docena de casos en la que los pacientes recibieron fechas de consultas para entre siete y once días después. El Departamento de Salud del Hospital se defendió aduciendo que l'Alcúdia tenía y tiene una de las medias de demora más bajas del territorio valenciano, según los datos oficiales de la Generalitat, por debajo de las 48 horas. Además, explicaron que el centro alcudiano cuenta con Samur y servicio de urgencia las 24 horas del día y durante toda la semana. Sin embargo, pocos días después las presiones ciudadanas surtieron efecto y el departamento de salud de la Ribera consideró necesario adelantar la contratación de un médico para desplazarlo al centro de salud de l'Alcúdia.

Problemas en Benifaió

Según ha explicado Compromís per l'Alcúdia varios usuarios también les han trasladado problemas desde Benifaió con el servicio de pediatría, similares a los padecidos hace unos meses en l'Alcúdia.

Compromís difundió la situación a través de las redes sociales con el objetivo de conocer si existen más casos de afectados por los retrasos en las pruebas. No ha sido el caso. Sin embargo, fue el medio que utilizó también para ofrecer su opinión la comisionada del Hospital de La Ribera por parte de la conselleria, la alcudiana Rosa Isabel Ribes, que quiso diferenciar entre las analíticas urgentes y las ordinarias, dejando la decisión del plazo de los análisis en manos de los facultativos. Tras entablarse un debate entorno a la situación, la representante sanitaria se comprometió a estudiar los posibles problemas existentes.

Compartir el artículo

stats