Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado pictórico del asilo de Carcaixent podrá restaurarse

Una ayuda de 28.000 € de la diputación permitirá reparar cinco cuadros de los siglos XVII y XVIII

El legado pictórico del asilo de Carcaixent podrá restaurarse Levante-EMV

La Fundación Asilo de Nuestra Señora de los Desamparados de Carcaixent reparará cinco pinturas de su pinacoteca gracias a las ayudas de la Diputación de Valencia para la restauración de patrimonio mueble y que en este caso asciende a 28.000 euros. Los trabajos serán realizados por profesionales del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Politécnica de Valencia. Las obras que se van a tratar proceden del legado de Amalia Bosarte Talens y del mayorazgo Talens de Riera y son «La Epifanía», «La Sagrada Familia», «Santa María Magdalena», «El sueño del Niño Jesús» y «El entierro de Cristo». De las obras, todas de carácter religioso, cuatro son pinturas al óleo sobre tela y un óleo sobre tabla.

La primera de las obras, «La Epifanía», es un óleo sobre lienzo datado de principios del siglo XVIII. Presenta pérdidas de elasticidad y se aprecia una leve rigidez. La tela sufre una gran oxidación producto del aire y las radiaciones lumínicas, provocando un cambio cromático en las fibras. Causas como los cambios medioambientales han provocado deformaciones en todo el cuadro, sobre todo en la zona inferior. Además aparecen cortes por toda la superficie y se aprecia un orificio producido por un impacto.

Por su parte, «La Sagrada Familia» es una obra de la escuela valenciana datada en el siglo XVIII, presenta en el soporte, como en la anterior obra, pérdida de elasticidad. También se aprecian deformaciones generalizadas por toda la superficie de la tela y una gran acumulación de polvo y suciedad, especialmente en el lado inferior, entre el bastidor y la tela. La pintura presenta un grave estado de conservación y muestra una amplia red de craqueladuras por toda la obra. Además sufre gran cantidad de pérdidas de película pictórica, siendo las zonas más afectadas las que se encuentran en el ángulo superior izquierdo.

«Santa María Magdalena» y «El sueño del Niño Jesús» datan del siglo siglo XVII. Este último es el único óleo que se va a restaurar del cual se conoce el autor: Vicente Castelló. Es una de las obras en peor estado de conservación. «El Entierro de Cristo» es un óleo sobre tabla datado a mitad del siglo XVII que está formado por dos piezas de madera, unidas entre sí.

Compartir el artículo

stats