Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo candidato del PP de Almussafes se muestra reacio a otro pacto con Compromís

El joven Rafa Beltrán sustituye a la exalcaldesa Santos Juanes, que no irá en la lista Asegura que los populares tienen que dejar de ser un partido bisagra

El candidato Rafa Beltrán y la exalcaldesa Santos Juanes. Levante-EMV

El nuevo candidato del Partido Popular a la alcaldía de Almussafes, el joven Rafa Beltrán, no es partidario de reeditar el pacto de gobierno con Compromís que actualmente mantiene su partido en esta localidad si después de las próximas elecciones del 24 de mayo la suma de los concejales de ambas formaciones es la mayoritaria como ha ocurrido desde 2007. El también presidente local del PP considera que «debemos dejar de ser un partido bisagra» y aspirar a cuotas más altas en lo que precisa es un cambio de tendencia histórica.

Es la primera declaración de intenciones del cabeza de cartel popular tras su definitiva designación por el comité provincial del partido a raíz de la defenestración de la actual portavoz municipal y concejala de Empleo, Mª Carmen Santos Juanes, quien ni siquiera irá en listas pese a que Beltrán asegura que se lo había ofrecido.

Como ha venido contando este periódico a lo largo de las últimas semanas, en las altas esferas del PP y gran parte de la agrupación local no querían que quien fue alcaldesa desde 2007 hasta 2009 repitiera como candidata al considerar que sus posibilidades de ganar las elecciones o mejorar los resultados obtenidos desde que venía presentándose —por primera vez en 2003— eran nulas.

Con Santos Juanes, los populares solamente han logrado un máximo de dos actas de concejal, aunque han sido decisivos a la hora de conformar gobierno en los dos últimos mandatos. Por el contrario, en las elecciones generales o autonómicas la marca PP siempre ha logrado mejores resultados y ha llegado a ser la más votada.

En opinión de Beltrán, el primer pacto de 2007 resultó beneficioso para ambas partes, especialmente después del Gobierno del PSOE que elevó el endeudamiento, pero «en esta legislatura no se ha hecho mucho». Beltrán, de tan solo 25 años y que trabaja como ejecutivo junior en una empresa, considera que tras el cambio de caras, buena parte del electorado conservador que en las locales ha votado tradicionalmente a Bloc-Compromís puede dar su apoyo ahora al PP y se muestra «prudente», pero convencido de que su partido está en disposición de mantener su actual representación e incluso aumentarla.

Como número dos de la lista, también cae el actual concejal Arcadio Ramírez y en su lugar los populares apuestan por la profesora del CEIP Almazaf Eva Aguado, de 40 años y también docente en una academia. «Una persona muy comprometida», según Beltrán, quien señala que el resto de la candidatura se conforma con muchos trabajadores de Ford.

Transparencia y cercanía

Entre sus principales propuestas, el joven alcaldable se propone hacer un ayuntamiento más transparente y publicar el sueldo de todos los cargos públicos en la web municipal, además de impulsar un gobierno «más accesible» para lo que plantea reuniones periódicas con vecinos.

Respecto a los grandes temas pendientes del municipio, Beltrán se ha comprometido a impulsar la ampliación del polígono de proveedores Ford y es partidario de efectuar cambios en el plan de empleo para que el consistorio contrate directamente a los beneficiarios y no a través de empresas como sucede ahora en el plan municipal almusafense.

Compartir el artículo

stats