Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renuncia de Junts reduce a nueve los candidatos en Alzira

La Junta Electoral acepta la lista de Sansaloni tras unas subsanaciones

La candidatura de la Agrupación Política Centrista de Alzira (Apocal), que encabeza José Luis Sansaloni, fue la última de las que concurren en la capital de la Ribera Alta en entrar en la Junta Electoral de Zona el lunes sobre las 23,30 horas y tras subsanar algunos defectos que se habían detectado. La coalición Junts declinó tras los contactos mantenidos durante el fin de semana presentar lista y, finalmente, serán nueve los candidatos a la alcaldía de Alzira que compitan en las urnas el próximo 24 de mayo. Se iguala por tanto el récord de alcaldables en unos comicios municipales en Alzira alcanzado en las elecciones de 2003 y 2007.

Como ya adelantó Levante-EMV, en ese amplio abanico electoral no estará Podemos -ni con esta denominación ni a través de las marcas blancas utilizadas en otros municipios- ni tampoco España 2000, que sí concurrió hace cuatro años y cosechó más de 800 votos, casi tantos como el PSD-PSICV (850), que también desaparece de la esfera política local tras quedarse sin representación en 2011. Por contra, concurren por primera vez en Alzira Ciutadans, UPyD, Units per València y Apocal.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, lidera de nuevo la candidatura del PP con el reto de renovar la mayoría absoluta y no tener que depender de nadie para formar gobierno, mientras que Isabel Aguilar encabeza por primera vez la lista del PSPV-PSOE, aunque en el actual mandato ya ha ejercido como líder la oposición tras la retirada prematura del que había sido su jefe de filas, Enrique Alborch. Tras cuatro años como concejal, Diego Gómez también debutará como candidato de la coalición Compromís mientras Ivan Martínez repite al frente de la lista de Esquerra Unida con el reto de mantener representación institucional. Paco Cerveró volverá a liderar a la agrupación independiente IPA tras quedarse en 2011 muy cerca de obtener representación al obtener 924 votos.

El resto serán caras nuevas. Una ex del PP, Mª José Llopis, encabeza la lista de Ciutadans, y un ex del PSPV, el catedrático de Arquitectura Agustín Pérez, la de UPyD. El agente de seguros Pascual Martí la de UxV y el controvertido empresario José Luis Sansaloni la de Apocal. Testigos presenciales relataron que se personó el lunes por la noche en la Junta Electoral de Zona con un cajón de naranjas para repartir entre los funcionarios.

Compartir el artículo

stats