Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un joven de Sollana participa en el primer traductor de voz para sordomudos

El prototipo reconoce palabras y frases signadas que pasa a sonido en tiempo real - Permitirá a los discapacitados auditivos acudir al médico o a realizar trámites ante la Administración sin necesidad de un intérprete

Un joven de Sollana participa en el primer traductor de voz para sordomudos

Un grupo de cinco jóvenes emprendedores, entre los que se encuentra el vecino de Sollana Teo Atienza, ha creado el primer traductor español de voz en tiempo real del lenguaje de signos cuyo prototipo verá la luz hoy en Gandia, donde será presentado en el Foro de Emprendimiento ante un buen número de empresas, investigadores y estudiantes.

Gracias a este revolucionario dispositivo desarrollado íntegramente en nuestro país, sus impulsores aseguran que en un futuro próximo «podríamos 'escuchar'» a las personas con discapacidad auditiva que usan el lenguaje de signos para comunicarse. El software está basado en tecnología 3D capaz de detectar los gestos del lenguaje de signos y convertirlos en sonidos audibles.

El primer prototipo del traductor lleva ya a sus espaldas un año de mucho trabajo por parte del equipo de jóvenes emprendedores compuesto por los tres desarrolladores, Zuzanna Parcheta (CEO), Jordi Belda (CTO) y Rubén Martínez; Teo Atienza, al frente del departamento de comunicación del proyecto y Carmen Quiles, intérprete de lengua de signos, encargada del departamento lingüístico.

Ahora, con el traductor en una fase de desarrollo avanzada, han empezado los contactos con diferentes asociaciones de sordos para conocer su opinión y que el dispositivo sea lo menos intrusivo posible. Aproximadamente, en un mes esperan estar listos para presentarlo de manera oficial en la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

Eliminar barreras

El objetivo de esta tecnología es eliminar las barreras comunicativas entre sordos y oyentes en todos los ámbitos de la sociedad, de modo que permitirá que cuando una persona con discapacidad auditiva trate de comunicarse en situaciones cotidianas con otras que no entienden la lengua de signos, pueda hacerlo con absoluta facilidad.

ShowLeap, nombre con el que ha sido bautizado el dispositivo, ganó el primer premio a nivel nacional del HackForGood, un certamen organizado por Telefónica que se centra en la tecnología y la innovación social. Gracias a este logro consiguieron el apoyo de la UPV, la Fundación Telefónica y Microsoft España y empezaron a trabajar para cumplir con su objetivo.

El prototipo que se presenta hoy está integrado en una tablet y, gracias a la tecnología leap motion -ideada en un primer momento para videojuegos-, reconocerá algunas palabras y frases signadas, que pasará a voz en tiempo real.

Compartir el artículo

stats