Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 500 vecinos de Rafelguaraf exigen la retirada de una antena de telefonía

El consistorio aprueba en el pleno solicitar a la conselleria un estudio epidemiológico para conocer las causas de la proliferación del cáncer en la zona

Más de 500 vecinos de Rafelguaraf exigen la retirada de una antena de telefonía

Los vecinos de Rafelguaraf están preocupados y han decidido movilizarse para conseguir una respuesta. Más de quinientos habitantes (de un total que no llega a 2.500) han firmado un escrito en el que reclaman al ayuntamiento la retirada de una antena de telefonía situada en la calle Mayor número 13, ante lo que los vecinos consideran una proliferación inusual de enfermos de cáncer en el entorno. El consistorio se hizo eco en el último pleno de esta alarma vecinal y aprobó por unanimidad la apertura de un expediente para gestionar la retirada y, por otra parte, solicitar a la Conselleria de Sanitat la realización de un estudio epidemiológico u otro estudio sanitario similar con el objetivo de determinar la posible relación. Los vecinos exigen la retirada o su traslado a las afueras del municipio.

El alcalde de la localidad, Edelmiro Navarro, comentó que el ayuntamiento ha dado este primer paso, aunque reconoció que no será fácil atender esta aspiración vecinal. Navarro indicó que ya ha mantenido contactos con la compañía telefónica propietaria de la antena y que ésta alega que cuenta con todos los permisos necesarios y que no existen pruebas médicas o estudios que vinculen la presencia de una antena con la proliferación en las cercanías de enfermos de cáncer.

Según los datos de los vecinos (que han conseguido el apoyo de 529 firmas), en la misma calle en la que está instalada la antena se han detectado, desde que se colocó, doce casos de cáncer (de los que diez han muerto), más seis casos más en las calles paralelas (de los que dos han perecido y tres se encuentran en la actualidad en tratamiento). La compañía, sin embargo, considera que no hay relación entre este dispositivo y los casos de cáncer y apela a la documentación oficial que les permitió la instalación y, en la actualidad, que se continúe prestando el servicio.

El ayuntamiento también aprobó en el pleno remitir una copia de la reclamación de los vecinos y vecinas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que adopte las medidas necesarias según sus consideraciones.

En la misma sesión plenaria, además, el consistorio de Rafelguaraf decidió adherirse al Código de Buenas Prácticas para la Instalación de Infraestructuras de Telefonía Móvil, aprobada por la comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias y ratificado por las empresas operadoras del sector de las telecomunicaciones.

Compartir el artículo

stats