Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La joya botánica de Sueca

Un estudio cataloga 150 árboles protegidos en el Passeig de l'Estació Las palmeras de la Vía de Sant Roc se declararán patrimonio monumental

La joya botánica de Sueca

Los tesoros botánicos que contiene el Passeig de l'Estació de Sueca ya están al alcance de todos. El ayuntamiento declaró hace un año estos jardines y los anexos del colegio público Carrasquer conjunto arbóreo monumental de interés local. Ahora, los 150 ejemplares protegidos están perfectamente catalogados en el libro realizado por Miguel Pérez Ten, ingeniero de la entidad pública Aigües de Sueca, y Martí García Segarra, capataz de jardines de la misma entidad. El volumen, que se presentó el jueves, se ha editado «con el doble objetivo de concienciar a la ciudadanía para que, entre todos, protejamos nuestro patrimonio cultural, y que los ciudadanos conozcan la historia del paseo y sus características botánicas», explican los autores.

Los ejemplares protegidos, muchos de ellos centenarios, se clasifican en monumentales o singulares. Un árbol se considera monumental cuando supera los treinta metros de altura o su copa tiene un diámetro superior a veinticinco metros. En el caso de las palmeras, toman la consideración de monumentales cuando miden más de doce metros, y dieciocho en la especie de las washingtonia. Así, en esta emblemática zona ajardinada se han catalogado 62 árboles monumentales atendiendo a su altura: 57 palmeras de este último tipo; tres canarias; y una datilera, además de una araucaria que alcanza los 32 metros.

Además, los expertos han clasificado otros 88 árboles como singulares porque, «aunque no alcanzan las dimensiones o edad para ser considerados monumentales, tienen unas características que, a nivel local y como conjunto, hacen muy conveniente su protección». Estos ejemplares responden a quince especies distintas. Así, cohabitan cuatro variedades de palmeras: livistona, canaria, datilera y washingtonia. Los autores lamentan que entre 2009 y 2012 sucumbieron cuatro datileras y nueve canarias por el picudo rojo.

Por otra parte, el catálogo recoge once especies de árboles, algunas de ellas autóctonas como el olivo, y otras de origen asiático o americano. Los autores también han realizado un exhaustivo trabajo de investigación para averiguar «la edad de los árboles, su importancia histórica dentro del paseo, así como el origen de este lugar, las razones que llevaron a su construcción y su evolución a lo largo de sus más de 120 años de antigüedad», explican.

«Creemos que es importantísimo crear zonas verdes en una ciudad, pero más aún es conservar y cuidar las que se tienen, y lo que tenemos en Sueca es una joya», señaló la edil Pilar Moncho.

Otros ejemplares emblemáticos que van a protegerse son las palmeras de la Vía de Sant Roc, que dan nombre al núcleo de Les Palmeres. Moncho anunció que está previsto que en mayo el conjunto de las 69 palmeras canarias se declarado patrimonio monumental.

Compartir el artículo

stats