Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de Benifaió firman la paz

Un sistema de mediación implantado a principios de curso reduce la violencia en el institutoLos estudiantes que han tenido algún roce tratan de llegar a acuerdos para mejorar la convivencia

La conflictividad en las aulas es un fenómeno que se ha generalizado en los últimos años en el sistema educativo. Sin embargo, algunos centros han logrado sacar la parte positiva de este problema e impulsar entre el alumnado cambios de actitud que tornan los enfrentamientos en acuerdos de convivencia. Es el caso del IES Benifaió, donde a principios de este curso por primera vez se implantó un departamento de Mediación que tiene por objetivo transformar los desencuentros en acciones pacíficas y dialogantes.

La finalidad última es bajar el nivel de conflictividad entre un alumnado de procedencia diversa y con un índice alto de absentismo en algunos casos. Para ello, se trabaja la educación emocional y los valores con la finalidad de crear una mejor convivencia en el centro. Los protagonistas son los propios adolescentes y el objetivo principal es guiar y reconducir futuras actuaciones conflictivas.

Y a tenor de los primeros resultados parece ser que está consiguiéndose. Tras una decena de intervenciones, se ha percibido una bajada generalizada del índice de violencia», destaca la responsable del proyecto, Merxe Montaner, quien no obstante precisa que el grado de conflictividad en el instituto no era alto.

En los grupos de trabajo se han introducido a los alumnos de la ESO más conflictivos. Son los propios implicados en las disputas los que evalúan lo sucedido y buscan puntos de encuentro.

Durante los últimos meses han tenido que hacer frente, por ejemplo, a un caso de acoso por internet entre dos chicas. Una de ellas subió una foto a una red social y fue molestada por otra. Tras poner el caso en conocimiento del departamento de Mediación, ambas iniciaron un proceso para reconducir la situación y han acabado siendo amigas. «Una ayudó a sociabilizar a la otra», apunta Montaner, quien indica que con este sistema «no resolvemos problemas, sino que los acabamos transformando».

Ha habido otros episodios en los que los implicados simplemente han optado por firmar la paz, negándose a profundizar en sus relaciones. Dos chicos del instituto venían manteniendo enfrentamientos desde hacía tiempo y aunque se intentó que empatizaran, ambos acabaron concluyendo que no querían ser amigos. No obstante, acordaron un pacto: no volverían a enfrentarse y cada vez que se encontraran se saludarían respetuosamente. «Hasta ahora lo están cumpliendo», comenta la impulsora del proyecto.

Corto contra la homofobia

En la mediación no sólo se actúa cuando el conflicto está latente, sino que también se llevan acabo medidas de prevención y acciones formativas para saber cómo actuar en caso de necesidad.

Este curso, los alumnos del IES Benifaió han grabado tres cortos para denunciar actitudes homófobas, de violencia de género y acoso escolar, temas escogidos por los propios adolescentes. Cada producción trata de aportar soluciones e invita a actuar ante esta clase de situaciones, buscando siempre una resolución positiva para todas las partes. También se ha efectuado una encuesta entre los vecinos para conocer el grado de conflictividad.

Compartir el artículo

stats