Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor ramo de flores de novia de Europa se elabora en la comarca

Juan Lluesma, de Tous y afincado en Carcaixent, y Miguel Puig, de l'Alcúdia, ganan el torneo europeo

El mejor ramo de flores de novia de Europa se elabora en la comarca

Dos vecinos de la Ribera acaban de lograr en Italia un reconocimiento inédito para esta comarca: el triunfo en el festival internacional de arte floral celebrado en Italia ante una decena de representantes europeos. Juan Lluesma, natural de Tous y afincado en Carcaixent, y el alcudiano Miguel Puig acaban de lograr el triunfo en la localidad italiana de Pescara.

Los participantes compiten por parejas y en un tiempo establecido tienen que confeccionar el mejor ramo con los ornamentos que les ofrecen los organizadores, los mismos para todos los participantes. Hay un tiempo para preparar las estructuras y otro para confeccionar definitivamente el ramo, tres horas en total. «Es una competición en la que se observa la creatividad y el ingenio de los participantes porque el trabajo se realiza allí mismo y con los materiales que te dan», explicó ayer Lluesma.

Los ribereños se impusieron en las categorías de mejor ramo de novia, mejor decoración de mesa y mejor collar floral. «Ganamos todas las categorías y como teníamos la mejor puntuación ganamos también en la clasificación absoluta», señala..

El mejor ramo de flores de novia de Europa —en la imagen— está preparado con collares de alambres de color cobre y oro, «todo atado y haciendo una maraña compacta», explican. Lluesma y Puig están muy vinculados al sector de la flor ya que incluso son los impulsores de una escuela de arte floral, denominada escuela de floristas artesanos. Fue a través de esa escuela por la que la federación italiana del ramo invitó a Lluesma y Puig a participar en el torneo en el que al final se proclamaron ganadores absolutos. Es la primera vez que España tiene representación en este festival que cumple 14 años de existencia por lo que el triunfo ha llegado en la primera participación en la que se han impuesto a Italia o Países Bajos, que suelen ser los triunfadores habituales o Rusia, donde los arreglos florales están muy de moda por la capacidad adquisitiva de buena parte de la población. Según explicaron en Países Bajos hay dos escuelas muy potentes, como también en Suecia, países con mucho potencial florista.

Compartir el artículo

stats