Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benifaió aumentará un 50 % el IBI a las casas de los bancos deshabitadas

El ayuntamiento aprueba por unanimidad el gravamen a las entidades bancarias para luchar contra la especulación

El Ayuntamiento de Benifaió ha aprobado una innovadora medida, a propuesta de los grupos Compromís y PSPV-PSOE, que pretende luchar contra la especulación inmobiliaria y favorecer el acceso a viviendas de familias con necesidades. El consistorio aprobó por unanimidad una medida que busca elaborar y aprobar programas de inspección con el objeto de detectar, comprobar y registrar inmuebles que se encuentren en situación de permanente desocupación y que son propiedad de entidades financieras.

Esta tarea se puede hacer a través del cruce de datos en disposición de la administración y el otorgamiento de audiencia al interesado, o bien realizando una inspección física desde la administración. Cuando se produzcan dichas circunstancias, según los establecido en el pleno, se podrá imponer hasta un 50% más del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a las viviendas vacías propiedad de las entidades financieras como consecuencia de una ejecución hipotecaria, es decir, la imposición de un recargo de hasta el 50 % de la cuota líquida del impuesto a aquellos inmuebles urbanos de uso residencial parados con carácter permanente.

Antes de la imposición del gravamen sobre el tributo, el ayuntamiento requerirá a la entidad financiera propietaria que cese en su actuación en un plazo concreto, informándola de las actividades de fomento que está llevando a cabo la administración local para facilitarle la finalización de esta situación.

El ejecutivo local benifayonense también insta, a través de la moción, al gobierno de la Generalitat Valenciana y al estatal a emprender acciones con la finalidad de garantizar el derecho a una vivienda digna y hacer frente a la emergencia habitacional evitando los desahucios. El portavoz de Bloc-Compromís, Eduard Gómez, habló en su intervención de «un tema muy sensible el que se está viviendo en nuestra sociedad. El ayuntamiento tiene como obligación ofrecer unos servicios mínimos y aunque entre ellos no se encuentra el garantizar una vivienda este tipo de gestos solidarios ha de estar contemplados para evitar la exclusión social de una gran parte de la sociedad». Por su parte, la portavoz socialista, Marta Ortiz, aceptó que desde septiembre «estamos trabajando este tema junto a la PAH Benifaió» (Plataforma de Afectados por las Hipotecas) con la intención de ofrecer una solución a este grave problema social».

Compartir el artículo

stats