Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Guadassuar se apropia del BIM y lo reparte como publicidad del partido

Incluye el logotipo del partido en la portada de la revista municipal «Així Som» que loa la gestión del partido gobernante El PSPV reclama ante la Junta Electoral y llama «sinvergüenzas» a los populares

El PP de Guadassuar se apropia del BIM y lo reparte como publicidad del partido

Veinticuatro años de gobierno resultan tiempo más que suficiente para que las fronteras que separan la gestión pública y los intereses del partido gobernante acaben por resultar tan difusas que es difícil separarlas. Ejemplos los hay de todos los colores. Pero, el PP de Guadassuar acaba de poner el listón en lo más alto.

La revista Així Som, creada como un Boletín de Información Municipal (BIM) que el Ayuntamiento de Guadassuar reparte con periodicidad irregular a una media de dos ejemplares por año, se presenta esta vez y sin esconderse como balance de gestión 2011-2015 del Partido Popular, gobernante desde hace décadas.

Así, en la portada ya se mezcla la gaviota del PP, bien visible, con un titular que alude a que la revista contiene el balance municipal de los cuatro años. Incluso la mancheta dice que la edición de la revista corre a cargo del Ayuntamiento de Guadassuar y remite a la web institucional del consistorio. En la revista, partido y ayuntamiento resultan la misma cosa.

Además, una especie de editorial de la publicación vuelve a señalar que la revista es el Boletín Informativo Municipal (BIM) y llega a afirmar que busca «informar con transparencia y sin partidismos». En las páginas interiores, el alcalde, José Ribera, se despide tras 24 años en el cargo y en el balance de legislatura aparece únicamente la imagen de los concejales del partido gobernante. La información municipal es sólo la que interesa al PP. De hecho, toda la revista está trufada de logros populares, pero nada dice de asuntos tan espinosos como la deuda municipal, una de las mayores de la comarca por habitante.

El alcalde de Guadassuar, José Ribera, dijo ayer que todo tiene una explicación y la gestación de la revista también. Resulta, según el alcalde, que la publicación iba a salir a la calle como BIM, obviamente loando la gestión del PP, pero la imprenta se retrasó y se les echó encima el período de prohibición del autobombo municipal que impone la Ley Electoral.

Así, en el PP pensaron que como la revista tenía las horas contadas si aparecía como BIM porque vulneraba la ley, lo mejor era insertar a cada ejemplar una pegatina en la portada con la gaviota popular, de forma que la ofrecen como publicidad del partido, evitan la amonestación de la Junta Electoral y cumplen la ley.

PSOE: «Es de ser sinvergüenzas»

La oposición cargó ayer con dureza contra la publicación y contra el PP. El PSOE presentó por la mañana una denuncia ante la Junta Electoral de Alzira y la candidata, Rosa Almela, dijo que es un acto «de no tener vergüenza política» y una «falta de ética en toda regla». Los socialistas se preguntan quién va a pagar la edición de la revista porque resultaría un escándalo que se cargara a las arcas municipales por lo que van a seguir el rastro a la publicación. «No saben ganar si no hacen trampa y este es el más vivo ejemplo», sostiene el número dos de la candidatura, Vicent Rosell. La oposición no sale de su asombro con la revista.

«La publicación la pagará el PP», asegura el alcalde saliente.

Compartir el artículo

stats