Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carcaixent aparta al constructor y urbanizará tras años de parálisis el entorno de Eroski

El consistorio impulsa el expediente tras los incumplimientos del promotor y tiene intención de desarrollar por gestión directa el Sector Nord Pequeños propietarios llevan años atrapados

El Ayuntamiento de Carcaixent ha aprobado por unanimidad la rescisión de la condición de agente urbanizador a una empresa de Alzira que asumió en su momento la urbanización del denominado Sector Nord, el entorno del centro comercial recayente al establecimiento Decathlon, en la parte izquierda de la Avenida de la Ribera.

El sector se urbanizó parcialmente para facilitar en su momento la instalación de esta firma comercial, pero más de la mitad de esta zona sigue pendiente de desarrollar desde hace lustros.

En la práctica, la decisión adoptada este jueves por el pleno allana el camino para que la nueva corporación que salga de las urnas el 24 de mayo asuma ya en el nuevo mandato y por gestión directa la urbanización de esa zona, una vez el ayuntamiento ha apartado al promotor, ligado a empresas de la familia Suñer. De esa forma, el ayuntamiento manifiesta que mantiene su voluntad de completar el desarrollo urbanístico, pero prescinde del constructor por los reiterados incumplimientos de sus obligaciones tras completar el expediente. Además, al promotor apartado se le practica una liquidación que, según el actual equipo de gobierno, permitirá completar la zona con el aval depositado y las cuotas de urbanización pendientes. Una vez se resuelva el expediente, el ayuntamiento tiene dos opciones, la realización de un nuevo concurso para adjudicar la urbanización o hacerlo a través de la gestión directa, que es la fórmula que defienden los partidos que más opciones tienen de formar el próximo gobierno de Carcaixent.

Más suelo dotaciónal

La gestión directa es la opción que tiene más defensores en el ayuntamiento en la actualidad, una opción que es relativamente rápida y permitiría la creación de suelo dotacional de carácter terciario, que era la finalidad original.

Además, el ayuntamiento cree necesario poner orden en esta zona, porque existen propietarios afectados por la parálisis que están soportando cargas financieras y que no pueden disponer ni de la parcela original, básicamente explotaciones agrícolas, ni de la urbanizada. Desde la instalación de Decathlon ninguna firma más se ha instalado, aunque recientemente, la Asociación Española de centros y parques comerciales (Aecpc) anunció que se prevé a medio plazo la apertura del centro comercial Sector Nord en Carcaixent, con casi 20.000 metros cuadrados junto al Decathlon y frente a otro parque comercial (Ribera del Xúquer), una intención de la que en el Ayuntamiento de Carcaixent no tienen constancia.

Mientras, el pleno del jueves también aprobó nombrar hijo predilecto a título póstumo a Andrés Valls Díaz y conceder la Medalla de Carcaixent a Asunción Francés.

Y en uno de los últimos puntos, el portavoz del PP Ino Signes, en la lista de Salvador Ferrer, se desmarcó de la intención de la alcaldesa de declarar de urgencia el punto relativo a la cuota del agua.

Compartir el artículo

stats