Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta Electoral fuerza la retirada del BIM que se apropió el PP de Guadassuar

La publicación es electoralista y vulnera los principios de igualdad y transparencia de los comicios

La Junta Electoral fuerza la retirada del BIM que se apropió el PP de Guadassuar

La Junta Electoral fuerza la retirada del BIM que se apropió el PP de Guadassuar

La Junta Electoral de Zona de Alzira ha dado la razón al PSPV-PSOE y a Compromís de Guadassuar que el pasado miércoles denunciaron por electoralista el reparto del Boletín de Información Municipal (BIM) Així Som que incluía en la portada el anagrama „una gaviota„ y las siglas del PP y recogía el balance de la gestión municipal de los últimos cuatro años desde la perspectiva del partido gobernante. La similitud con el BIM era tal que al trasluz y debajo de la gaviota popular se dejaba ver el escudo de Guadassuar.

El organismo encargado de velar por la limpieza de las elecciones ordenó ayer el cese inmediato de la distribución de la publicación y la retirada de todos los ejemplares que sea posible, aunque están repartidos en los domicilios desde hace días.

Además, el organismo judicial realiza un requerimiento expreso al Partido Popular de Guadassuar para que informe sobre el cumplimiento de este acuerdo lo antes posible y notifica también la resolución al ayuntamiento, que, según la propia revista, es quien se ha encargado de la edición.

La publicación repasa durante 48 páginas a todo color y en papel de alta calidad los «éxitos» de la gestión de los populares en el último mandato y destina seis de ellas a resaltar los logros en el gobierno de quien ha sido alcalde 24 años, el popular José Ribera.

«La revista es electoralista»

Sin embargo, la Junta Electoral considera que la revista constituye una alusión directa a las realizaciones o éxitos obtenidos por el ayuntamiento y en ella se utilizan imágenes y expresiones análogas a las usadas por el partido que gobierna en sus campañas electorales, lo que equivale a que se ha producido una vulneración del artículo 50.2 de la ley orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), ya que en período electoral está prohibida la realización de campaña institucional que contenga connotaciones electoralistas o que suponga una vulneración de los principios de objetividad, transparencia e igualdad entre los partidos que concurren.

La publicación se lanza bajo el título Balanç de gestió 2011-2015, donem comptes al poble, pero se presenta abiertamente como balance de la gestión del Partido Popular, gobernante desde hace décadas, hasta el punto de que la información institucional y la del partido son prácticamente lo mismo, un hecho que el órgano judicial reprocha a los populares.

Días atrás, la oposición local ya cargó con dureza contra la publicación y contra el PP. La candidata del PSPV, Rosa Almela, aseguró que suponía una falta «de vergüenza política y de ética» por parte de los populares.

Explicación en una hoja suelta

Como informó ayer este diario, en la revista, y en una hoja suelta, el PP ha incluido la explicación de lo ocurrido. Incluso, ayer por la mañana y antes de conocerse la resolución de la Junta Electoral, el candidato a la alcaldía, Vicent Estruch, defendió que su partido había hecho lo correcto.

Los populares mantienen que que el boletín es una forma de rendir cuentas desde el ayuntamiento «con transparencia» y que en absoluto es «electoralista», justo las dos cuestiones que les reprocha la Junta Electoral. También defienden que es «de justicia» que el alcalde se despida en la revista tras 24 años en el cargo y haga ver al vecindario cómo ha evolucionado Guadassuar en este cuarto de siglo.

Los concejales del PP añaden que lo más «honesto y transparente» es pagar la factura de los fondos que el PP destina a la campaña. Ayer, el presidente local del partido y también candidato, Domingo Añó, aseguró que la factura está a disposición de quién la solicite. Este periódico ya lo ha hecho y está a la espera de recibir copia.

Con todo, el PP niega que ningún departamento municipal haya intervenido en la recopilación del material incluido en la revista y aseguran que todo el trabajo de elaboración de textos y gráficos lo han realizado los concejales del equipo de gobierno, que son, según su versión, quienes lo han llevado a la imprenta, que ni siquiera es la misma que se encarga de diseñar el BIM para el ayuntamiento, según explicó a este diario el candidato Estruch.

Los populares de Guadassuar insistieron ayer en que han pagado la factura para que ningún partido les pueda reprochar nada.

Compartir el artículo

stats