Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira continúa sin una ambulancia SVB pese a ser el municipio más poblado

El CICU alega que la distribución de las bases cubre la Ribera con los tiempos de respuesta más cortos

La espera hasta que llegó una ambulancia tras el atropello que sufrió el sábado una mujer en la calle Cristóbal Monterde de Alzira se hizo eterna para las personas allí congregadas y ha reabierto el debate sobre la distribución de los vehículos de emergencias sanitarias ya que, pese a ser la ciudad más poblada, ninguno de los dos SAMU ni los siete vehículos de Soporte Vital Básico (SVB) asignados a la Ribera tiene su sede en Alzira.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) incidieron ayer en que únicamente transcurrieron 21 minutos entre la recepción del aviso y la llegada de la ambulancia al lugar del accidente, aunque testigos presenciales que se encontraban en un bar próximo del que salió una enfermera que atendió en un primer momento a la mujer atropellada aseguraron que desde que se produjo el accidente y hasta que llegó un SVB, tras recoger a un médico del centro de salud, pasaron «más de 30 minutos» o incluso cuarenta.

El concejal del PSOE Fernando Pascual volvió a reivindicar ayer que se ubique en Alzira la base de un Soporte Vital Básico -a diferencia de los SAMU, que llevan un médico a bordo, los SVB recogen al facultativo en el centro de salud de cada municipio- ya que, según dijo, las gestiones del alcalde de Algemesí propiciaron que una de las bases se ubicara allí. «Alzira sigue siendo una ciudad donde, por culpa de los recortes en sanidad, ponerse enfermo puede costarte la vida»,declaró Pascual, mientras señalaba que se podría llegar a un acuerdo con la Cruz Roja, que dispone en Alzira de una ambulancia, para mejorar el servicio.

La concejal de Sanidad, Mercedes Bañeres (PP), por su parte, señaló que el ayuntamiento mantiene la reivindicación realizada en su momento para que se asigne a Alzira una unidad del SVB «para dar tranquilidad a los ciudadanos», aunque comentó que no debería producirse ninguna demora ya que la base más próxima, la de Algemesí, se encuentra «en un punto intermedio».

Fuentes del CICU confirmaron ayer que la Ribera tiene asignados dos SAMU, con sede en l'Alcúdia y Sueca-Cullera, y siete unidades SVB, de las que cinco corresponden al departamento de salud de de la Ribera. Estos vehículos tienen sus bases en Algemesí, Carcaixent, Carlet, Cullera y Sueca, mientras que Turís y Vva. de Castellón, localidades que geográficamente forman parte de la comarca aunque están adscritas a otras áreas de salud, también cuentan con un SVB.

Desde el CICU incidieron en que las ambulancias «son recursos móviles» con un actividad itinerante aunque por criterios logísticos deben disponer de una base fija de operaciones y que esas bases «se distribuyen de manera que su actividad pueda cubrir la totalidad de la población con los tiempos de respuesta más rápidos posibles» por lo que subrayaron que la ubicación de las bases «no determina que la unidad limite su actividad al entorno geográfico de la misma población, sino que opera en aquellos lugares que sean requeridas por el CICU».

Compartir el artículo

stats