Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira busca ceder a una fundación la gestión de los recintos deportivos

El ayuntamiento prepara alternativas a la disolución de la empresa pública de la piscina que impone la ley

El Ayuntamiento de Alzira aprobó en el último pleno la propuesta de disolución de la empresa pública Gesual, la sociedad constituida junto a la asociación de empresarios para promover la construcción del parque empresarial El Pla. El equipo de gobierno alegaba que ha cumplido su objetivo, carece de actividad y está condenada por la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aunque este marco legal también fija fecha de caducidad a las otras dos empresas públicas que actualmente están operativas, Alzira Ràdio y la que gestiona la piscina cubierta (Idasa).

Las dos han cerrado con déficit los últimos ejercicios y la ley señala el próximo 1 de diciembre como fecha tope para que las empresas públicas que se encuentran en esta situación se liquiden. Si el ayuntamiento no lo hace antes, se disolverán automáticamente en esa fecha. Aunque las alternativas a la desaparición de estas dos empresas públicas quedarán en manos de la próxima corporación, el actual equipo de gobierno ha empezado a trabajar en el caso de Idasa con una propuesta que consiste en agrupar la gestión de todas las instalaciones deportivas municipales, no sólo de la piscina cubierta, en una fundación. Se trata de una figura legal que sí tiene cobertura en la ley de sostenibilidad ya que quedaría integrada en la estructura municipal y que permitiría mantener la actual plantilla de la sociedad anónima.

El concejal de Hacienda, Enrique Lahuerta, explicó que constituir una fundación como alternativa a la actual sociedad anónima, que integre además el resto de instalaciones deportivas municipales, es la primera opción que baraja el equipo de gobierno y, según dijo, en esta línea se ha empezado a trabajar, aunque será el gobierno que salga el próximo 24-M de las urans el que tome una decisión.

El edil señaló que el ayuntamiento realizaría las aportaciones que le correspondan y defendió que esta figura jurídica permite una gestión más ágil.

Compartir el artículo

stats