Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las urnas jubilan a treinta exalcaldes

Diez munícipes de la Ribera no optarán a la reelección el 24-M mientras que otros veinte concejales que han presidido sus respectivos ayuntamientos en diferentes épocas desaparecen de las candidaturas o figuran en puestos testimoniales

Las urnas jubilan a treinta exalcaldes v. m. pastor

El inicio de la campaña electoral en la medianoche del jueves abrió también la cuenta atrás para una decena de alcaldes que se «jubilan», ya que no repiten como candidatos, aunque hay otra veintena larga de exalcaldes que hace cuatro años figuraban en las candidaturas de sus respectivos partidos, en unos casos como cabezas de lista y en otros en puestos secundarios, que tampoco concurren a los comicios del 24-M o lo hacen en puestos de carácter simbólico. Sólo el alcalde de Riola, Manuel Anaya, que había anunciado su retirada, continúa en un lugar de la lista que podría otorgarle de nuevo un escaño, aunque ahora como concejal raso, si el PSOE mejora los tres representantes que obtuvo en 2011.

Si unas elecciones suponen siempre el inicio de una nueva etapa, hay diez ayuntamientos en que este cambio de ciclo está asegurado aunque el partido que gobierna vuelva a ganar las elecciones. Son los municipios en que sus actuales alcaldes han dado un paso atrás, en la mayoría de casos voluntario, y ya no concurren a los comicios. Mª Ángeles Crespo se despidió el miércoles como alcaldesa tras 20 años en el cargo en un acto multitudinario que, en presencia del presidente Fabra, sirvió para dar la alternativa a Laura Saéz, que toma el relevo como cabeza de lista del PP. Tampoco repetirá la alcaldesa de Carcaixent, Lola Botella, aunque en este caso el relevo ha sido más traumático y, de hecho, Botella no asistió a la presentación del que había sido su rival en el seno de la agrupación local del PP y actual candidato, Salvador Ferrer.

Se van por decisión propia tres de los alcaldes más veteranos de la comarca: Joan Baptiste Ferrando (PSOE) cierra una etapa de seis mandatos consecutivos en Albalat de la Ribera; José Ribera (PP) suma también seis de forma alterna en Guadassuar, y el independiente José Cambra cuatro en dos etapas en Manuel. También ha propiciado su relevo el alcalde de l'Alcúdia, Robert Martínez, si bien las primarias convocadas en el PSOE para elegir al nuevo líder desataron tensiones internas y Andreu Salom se impuso al candidato avalado por Martínez.

Mociones de censura

Otros cuatro alcaldes del PSOE han renunciado a repetir como candidatos. Se trata de Teresa Perucho en Alcàntera, Edelmiro Navarro en Rafelguaraf, Francisco Ordiñana en l'Ènova y Vicent Almudéver en Fortaleny.

La renovación que llega con las nuevas elecciones también «jubilará» a otra docena de exalcaldes que han permanecido en activo como concejales en sus respectivos ayuntamientos. Es el caso de Emili Gregori, que no repite en la lista del PSOE de Algemesí, y tampoco aparecen en ninguna candidatura los dos alcaldes que en este mandato han sufrido una moción de censura, Faustino Sala en Alberic y Enrique Girona en Alginet. También se retiran de la actividad pública los exalcaldes populares de Benimuslem Tomás Rivera y Miguel Perpiñá; Salvador Alberola (PP), que ostentó una alcaldía compartida en Manuel, o Juan Carlos Ribes, que en 2011 encabezó una lista independiente en Llaurí y que ha sido alcalde en este mandato tras pactar con el PP. Otros políticos que han presidido sus respectivas corporaciones y han seguido como cargos públicos con posterioridad aunque ya no continuarán son Ramiro Climent en Senyera (PSOE), Antonio García Gasco en Riola -primero con el PSPV y luego enfrentado a él- o el independiente Gustavo Monteagudo en Antella. El socialista Francisco Damiá también ha dado un paso atrás en Benicull ya que figura en el cuarto puesto de la lista del PSOE. El mismo lugar ocupa en la candidatura de PAIS el exalcalde de Sollana Joan Benito.

Tres retiradas en Almussafes

En caso singular se da en Almussafes, donde la renovación afecta a tres políticos que han ostentado la alcaldía. El actual titular, Albert Girona, no repetirá y figura como suplente en la candidatura, mientras que el PP ha relevado en el último momento a Mª Carmen Santos Juanes, que ostentó la vara de mando en el consistorio. La también exalcaldesa Mª Ángeles Lorente (PSOE) ya renunció a su escaño y se apartó de la política municipal mediada la legislatura.

Otros exalcaldes que también han abandonado la política municipal en este mandato y que ya no figuran en las listas son el diputado nacional Joan Baldoví (Compromís), exalcalde de Sueca, y Pere Muñoz (Compromís) en Gavarda.

En Corbera, el alcalde popular Leopoldo Hernán cierra en este caso la candidatura, mientras que el nacionalista Pasqual Ureña aparece como el último suplente de Compromís, en lo que representa una despedida a una larga trayectoria política. También Mª Ángeles Crespo en Carlet, Robert Martínez en l'Alcúdia o Albert Girona en Almussafes cierran las candidaturas municipales de sus respectivos partidos, mientras que el diputado nacional y exalcalde de Alcàntera, Toni Such, también ofrece de este modo su apoyo simbólico a la lista que encabeza Julio García.

Las elecciones de 2011 ya jubilaron a los ex alcaldes de Benimodo y Alberic, José Luis Sanchis y Enrique Carpi, respectivamente, que no llegaron a tomar posesión de sus escaños por el PSOE y como líder de una lista independiente, mientras que el exalcalde de Senyera Miguel Ángel Tomás, que en 2011 concurrió con las siglas del Partido Social Democrática de los Ciudadanos no obtuvo representación. Ninguno concurre a estas elecciones.

Compartir el artículo

stats