Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guadassuar adjudicó 80.000 euros en bombillas led impulsadas por Rus sin aval técnico

El secretario puso pegas al contrato porque no se sabía ni el número de lámparas que hacían falta Tres ofertas eran más baratas que Inelcom

El Ayuntamiento de Guadassuar adjudicó sin ningún informe técnico un total de 80.000 euros en concepto de bombillas led que promocionaba la diputación de Valencia con Alfonso Rus de presidente. El dato lo ha desvelado el concejal de Compromís Joan V. Puchol que ha tenido acceso al expediente casi medio año después de solicitarlo. Puchol señala que la adjudicación se realizó a Inelcom, la empresa que se hizo con un contrato que en conjunto rondaba los 30 millones de euros y que del expediente se deduce que el secretario informó en 2012 que el procedimiento de contratación adecuado era el negociado, que obliga a solicitar un mínimo de tres presupuestos a tres empresas diferentes, pero sólo figura el presupuesto de Inelcom. Aunque había anotados hasta cinco nombres más nadie llamó a estas empresas ni pidió oferta. Tampoco, según Compromís, existe en el expediente ningún informe técnico que avale o justifique la compra de un producto de alta tecnología sin comparar todas las ofertas. «Fue una decisión arbitraria», asegura.

Puchol afirma que han tardado tanto en darle la documentación «porque no existía documentación, ni aval técnico que justificara la elección del producto de Inelcom» También añade que el contrato con Inelcom figura apenas un día después de que se redactara el borrador de los contratos con la diputación y que el ayuntamiento envió días antes facturas proforma de Inelcom a la diputación.

El concejal también reprocha que, según la documentación, tres de las cinco empresas consultadas ofrecían un precio más barato que el de Inelcom. También le llama la atención que en el expediente existe una anotación del secretario en la que se pregunta cómo sabe el ayuntamiento el número concreto de unidades que hacen falta sin que un informe técnico lo señale.El concejal reclamó a finales de 2014 el informe técnico sobre la compra de leds realizada en 2012 y sobre el proceso de adjudicación.

Pero nadie le mostró la documentación. En abril de 2015 la reclamó por escrito, pero el ayuntamiento dejó pasar el límite legal de cuatro días, hasta que el pasado 4 de mayo el concejal se personó en el ayuntamiento y pudo ver finalmente el expediente.

Compartir el artículo

stats