Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos rescata la toma de Cortes para llevar agua del Ebro hasta Murcia

Xúquer Viu lo tacha de «amenaza» para el Júcar al venir de una formación que aspira a ser clave

Ciudadanos rescata la toma de Cortes para llevar agua del Ebro hasta Murcia

Recuperar la polémica toma de Cortes de Pallás que tanto recelo genera en la Ribera. Es una de las prioridades en materia hídrica de Ciudadanos (C's) Región de Murcia. La formación de Albert Rivera presentó este lunes su programa de agricultura y agua para esa comunidad autónoma en el que incluye, entre otras medidas, llevar hasta esas tierras caudales del Ebro mediante un «minitrasvase» a través del Júcar-Vinalopó construyendo una toma desde Cortes de Pallás, que a su vez debería estar conectada con Castellón para recibir agua desde Cataluña.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el número dos de la lista de Ciudadanos por la circunscripción del Guadalentín, Javier Pérez; el cabeza de lista por la circunscripción del Noroeste, Francisco Caparrós y el investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), Ángel Poto. Paradójicamente, Pérez, experto en temas hídricos, explicó que la propuesta principal de C's pasaba porque Murcia tenga agua «suficiente y de buena calidad» aprovechando los medios existentes „la toma de Cortes no existe„, porque actualmente obras «faraónicas» es «complicado» llevarlas a cabo. Pese a manifestar que no piden grandes actuaciones, la propuesta de Ciudadanos representa en la práctica recuperar el trasvase del Ebro y el derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN) para interconectar Cortes de Pallás con los ramales que llegarían del trasvase del Ebro hasta Castellón, que jamás llegaron a construirse.

Para C's Región de Murcia el actual Plan Hidrológico Nacional (PHN) es como «una cáscara a la que se pueden incorporar o quitar obras» a través de un pacto nacional entre las distintas fuerzas políticas.

Desconocen la realidad del agua

Sin embargo, los expertos del partido de Albert Rivera evidenciaron desconocer con precisión la realidad del agua en la Comunitat Valenciana y llegaron a manifestar durante la presentación del programa que «en Castelló beben con agua del Júcar», afirmación que no es cierta puesto que el agua del principal río valenciano abastece a la ciudad de Valencia y a Sagunt. Tampoco parecen tener claro los candidatos de Ciudadanos de la Región de Murcia la ubicación de Cortes de Pallás.

Pérez insistió en posibilitar «otra vez la toma de Cortes de Pallás, en Castelló», cuando se emplaza en la provincia de Valencia. Ciudadanos también se atreve a fijar en 500 los hectómetros cúbicos del agua del Ebro que podrían llegar hasta tierras murcianas.

Compartir el artículo

stats