Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayo más caluroso de la historia

La comarca registra temperaturas superiores a 43 grados y rompe el techo histórico desde que existen datos, hace siglo y medio El poniente eleva el calor a niveles extremos para este mes y el termómetro no bajaba de 40 grados a las 20 horas

Algo más que caloret registraron ayer los pueblos y ciudades de la comarca de la Ribera, en el día más bochornoso de un mes de mayo en esta comarca desde que existen datos, hace 150 años.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dispone de observatorios en Carcaixent, Polinyà y Turís, confirmó ayer por la tarde que amplias zonas de la Ribera alcanzaron los 43 grados.

El observatorio de referencia, el de Carcaixent —que se ha acostumbrado en los últimos años a batir récords en toda España con la llegada de días de poniente— registraba a las 15 horas, 42,9 grados. La predicción apuntaba incluso que podían alcanzarse los 44 grados.

A última de hora de ayer, la Agencia Estatal ya situaba los 42,9 grados de Carcaixent como récord de la jornada en la Comunitat Valenciana y por tanto del mes de mayo en toda la historia. El año pasado, el observatorio de Carcaixent registró en tres ocasiones el récord de España durante la primavera y los meses de verano.

La entrada de un aire tan cálido en la primera quincena de mayo y el ascenso hasta valores tan significativos no tiene precedentes en las comarcas valencianas, según han asegurado fuentes de la Agencia Estatal.

En la Ribera Baixa, la temperatura máxima alcanzó los 41,3 grados, según la medición en el observatorio de Polinyà, también una de las máximas de la jornada en toda la Comunitat Valenciana. En este caso las temperaturas entre Carcaixent y Polinyà presentaban una diferencia de dos grados. El viento de poniente contribuyó a elevar las temperaturas en la Ribera Alta mientras la brisa las refrescó en la zona más cercana a la costa.

Meteorólogos como Jovi Esteve situaron prácticamente a toda la comarca por encima de los 43 grados, según datos de los ayuntamientos que citó en su cuenta de una conocida red social.

Además, a las 20 horas de ayer el termómetro aún no había descendido de 40 grados en muchos puntos de la comarca, una situación que los expertos consideran atípica para esta época del año.

Récord autonómico

El propio Esteve anunció sobre las 14 horas de ayer que se había superado el récord histórico en la Comunitat Valenciana para un mes de mayo con los 42,6 grados que alcanzaba el termómetro a esa hora en Algemesí, una temperatura que en este municipio siguió subiendo hasta los 43,2.

Con todo, el meteorólogo difundió que la temperatura máxima en la comarca de la Ribera se había registrado en Alberic con 43,6 grados, seguido de l'Alcúdia, con valores de 43,4, prácticamente la misma que en Almussafes. El experto aseguró, además, que para hoy viernes está previsto que la caída de las temperaturas sea igual de brusca y extraordinaria que la subida de ayer y que hoy regrese la normalidad a las temperaturas.

Un poniente poco usual

Aemet subrayó que el viento de poniente registrado ayer suponía un hecho inusual en las comarcas valencianas después de que provocara valores históricos en las series del mes de mayo desde que hay registros climáticos, en concreto 146 años ya que las primeras series de datos se remontan al año 1869.

Esta masa de aire muy cálida, añadieron desde Aemet, y que además transportaba polvo en suspensión, es de origen tropical y procede del sur del Sahara.

La temperatura en la calle incluso daba la sensación de ser mayor. En termómetros instalados en vías urbanas o en vehículos expuestos al sol se superaban los 44 grados. El bochorno dejó las calles desiertas a primeras horas de la tarde.

Para hoy, la Agencia Estatal prevé cielo poco nuboso o despejado, y temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso notable a extraordinario, volviendo a valores más normales para esta época.

Compartir el artículo

stats