Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Denuncian al padre que deja a un niño en el coche pero no por tenerle en un aula con 40 º»

La madre de un alumno del Gloria Fuertes que sufrió un golpe de calor contrapone el colegio prefabricado al edificio de diseño de la Mancomunitat

«Denuncian al padre que deja a un niño en el coche pero no por tenerle en un aula con 40 º»

«Si, como es normal, denunciamos a un padre que deja en el coche a su hijo durante largo tiempo por poner en peligro su seguridad, ¿puedo yo denunciar a la conselleria por obligar a mi hijo a estar durante siete horas a 40 º?». Es la reflexión de la madre de un alumno del colegio Gloria Fuertes de Alzira que el miércoles, un día antes de que los termómetros marcaran máximas por encima de los 42 º C, sufrió un golpe de calor por las altas temperaturas que se alcanzan en las aulas de este centro construido con módulos prefabricados. Esmeralda relata a través de una conocida red social que su hijo mayor sufrió un golpe de calor y estuvo con fiebre por la noche «porque dentro de su clase estaban a 42 º ese día».

«No tienen aire acondicionado, sólo dos ventiladores por clase y en algunas no funcionan. ¿Cómo no sabía la conselleria que esto iba a pasar en un colegio hecho con chapa metálica? ¿Qué clase de técnicos velan por la salud y la seguridad de nuestros hijos?», se pregunta esta madre, mientras denuncia que los problemas de altas temperaturas se arrastran desde que el colegio abrió hace seis años. «Lo más triste es que frente al colegio hay un edificio de la Mancomunitat, de diseño, fabricado con los mejores materiales y equipado con un buen equipo de refrigeración en el que no trabajarán más de diez personas y, justo delante, para más de 400 niños, un colegio prefabricado», incide. El alumno no tuvo que ser atendido en el hospital, como ayer habían indicado algunas fuentes, y pudo asistir a clase el jueves. Según la madre, al encontrarse mal se sentó junto al ventilador y «se le pasó», aunque en casa estuvo con fiebre.

Esmeralda recuerda en su argumentación crítica que si no llevara a sus hijos al colegio pese a esta falta de condiciones la denunciada sería ella porque la escolarización de los niños es obligatoria.

Por otra parte, fuentes de la asociación de padres comentaron que ayer se había solicitado una entrevista con la alcaldesa de Alzira para demostrarle que «es preciso actuar» en este colegio inaugurado en 2008 y que el ayuntamiento todavía no ha recepcionado a la espera de que la Conselleria de Educación dé una solución a los problemas de altas temperaturas. También se ha decidido impulsar una recogida de firmas para reclamar que se actúe y, si el sobretecho que la conselleria prevé instalar este verano no fuera suficiente, se contemple la instalación de aire acondicionado durante el próximo curso. Cabe recordar que las mediciones realizadas por el colegio el jueves marcado un máximo de 34 º C en un comedor por la tarde y hasta 32 º en las aulas, si bien es cierto que la presencia de alumnos fue reducida.

El PSOE denunció ayer que también los más de 60 alumnos del colegio de la Barraca se trasladaron al salón de actos del ayuntamiento ya que «el centro no está acondicionado para soportar el calor».

Compartir el artículo

stats