Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro verano de atascos en los accesos a la costa

La prometida rotonda para regular el tráfico en el enlace de la AP-7 con la N-332 en Favara se retrasa hasta después de la temporada estival

Colas quilométricas y caos circulatorio durante los meses de verano en la vieja N-332 a su paso por Favara. ximo ferrer

Los accesos a la costa desde el interior de la Ribera volverán a ser un caos circulatorio este verano. Las obras de la rotonda que el Ministerio de Fomento tiene previsto construir para regular de forma provisional el tráfico en la travesía de la N-332 a su paso por Favara en la confluencia con la AP-7 no se iniciarán como mínimo hasta finales del período estival, según reconoció este jueves el alcalde de la localidad, Pedro Juan Victoria (PP).

El primer edil señaló que los últimos datos de los que dispone apuntan a que el proyecto está ultimándose y todavía no ha salido a licitación. Por tanto, hasta que se adjudiquen los trabajos debe transcurrir un plazo no inferior a los dos meses, motivo por el cual el primer edil estima «imposible» que la rotonda esté lista para julio y agosto, que es cuando más tráfico registra este punto de la red viaria muy utilizado para ir hasta Cullera o Gandia.

En los Presupuestos Generales del Estado del 2015, el Ministerio de Fomento ha reservado una partida de 465.000 euros para la glorieta a la entrada de la población que servirá de enlace con el peaje de la AP-7 y con la futura circunvalación de la CV-510. Se cree que esta infraestructura ayudará a regular mejor el intenso tráfico de unos 16.000 vehículos diarios que soporta la zona, con varios cruces y accesos peligrosos.

Desde el consistorio anunciaron en su momento que se creía que para el verano ya podría estar lista ya que se había tramitado por un procedimiento de urgencia, pero finalmente no será así. El coste total del proyecto asciende a 670.000 euros ya que para el 2017 se reserva a esta misma obra una cuantía de 205.000 euros.

La rotonda constituye una de las peticiones que el consistorio trasladó el pasado verano a la Demarcación de Carreteras del ministerio. Los responsables municipales expresaron su malestar por la situación en la que ha quedado Favara tras la paralización de los trabajos en la A-38 „la autovía que debe sustituir a la vieja N-332 y que ahora sólo llega hasta Cullera„ que se alarga ya más de cuatro años pese a que teóricamente este año deben reiniciarse las obras.

Accidentes y víctimas mortales

Cada verano se registran colas kilométricas, accidentes de tráfico y hasta víctimas mortales en el considerado por el RACE como el octavo tramo más peligroso de la red viaria del Estado y el primero en número de siniestros mortales y de heridos.

Tras las quejas, la Dirección General de Tráfico activó los domingos de verano del 2014 por la tarde un dispositivo provisional, consistente en una rotonda de conos ubicada justo en el punto donde se emplazará la definitiva de obra. Además, prohibió determinadas maniobras. No obstante, el caos persistió y el propio Victoria llegó a manifestar su decepción por el resultado obtenido.

Compartir el artículo

stats