Toda iniciativa es poca contra el consumo de tabaco entre los menores. El Proyecto Educativo de Prevención del Tabaquismo del IES Arabista Ribera en el que colabora el Ajuntament de Carcaixent, por medio de Unidad de Prevención, ha sido elegido el mejor programa del Concurso de Proyectos Educativos de Prevención del Tabaquismo, organizado por el Centro de Salud Pública de Alzira. Cerca de 152 alumnos de 1º de ESO y un grupo de 2º ESO han estado trabajando, a lo largo de los últimos meses, diferentes aspectos relacionados con el consumo de drogas, especialmente el tabaco, con el objetivo principal de evitar o retrasar la edad de inicio del consumo.

Con este proyecto de prevención, los tutores, alumnos voluntarios de 4º de ESO formados y el técnico de la Unidad de Prevención han trabajado para que los escolares dispongan de conocimientos sobre los efectos y riesgos del consumo de drogas, especialmente el tabaco y, sobre todo, que los alumnos dispongan de habilidades que les faciliten hacer frente a la presión social y del grupo.

Antes del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, se concederá el premio en el mismo centro escolar, con la presencia del director del centro de Salud Pública de Alzira, un representante de la conselleria de Sanitat, el director del centro y un representante del ayuntamiento. La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de Carcaixent tiene como objetivo desarrollar actuaciones que tienen por objeto reducir o evitar el uso y abuso de drogas y, por lo tanto, los problemas asociados a este, así como promover hábitos de vida saludable y una cultura de salud que incluya el rechazo del consumo de drogas.