Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albarracín renuncia a ir en la lista y Som Valencians pide al juez rescatar la candidatura

El aspirante imputado por malos tratos advierte de que luchará «incluso cuando me den por muerto» mientras el partido confirma su retirada

Albarracín renuncia a ir en la lista y Som Valencians pide al juez rescatar la candidatura v. m. p.

El pulso que Som Valencians y el que era su candidato en Alberic, Blai Albarracín, han mantenido por la retirada de la lista electoral amenaza con poner a prueba la paciencia de la Junta Electoral? si no la han agotado ya. La dirección del partido confirmó ayer que Albarracín ha aceptado dar un paso atrás y renuncia a concurrir a las elecciones, por lo que el representante legal de Som Valencians se dirigió de nuevo a la Junta Electoral para solicitar que vuelva a admitir la candidatura de Alberic con Ángela Vanaclocha como aspirante a la alcaldía.

La petición se produce después de tres resoluciones de la JEZ confirmando la retirada de la lista a petición del propio partido. La última, además, fechada el miércoles 20 de mayo, abre un nuevo frente a Albarracín ya que la Junta Electoral decidió poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las «expresiones» que éste utiliza en su recurso «a los efectos que procedan». No ha trascendido el contenido aunque, dada la reacción de la JEZ, se presume algún exceso verbal. Mientras la dirección del partido daba por hecha la retirada de Albarracín, éste recurría a la redes sociales para compararse con el Cid. «No me voy a rendir nunca? lucharé por mis vecin@s y contra las injusticias e incluso cuando alguien me dé por muerto? ya saben, como el Cid». Albarracín tampoco atendió ayer las llamadas telefónicas de Levante-EMV.

Som Valencians se dirigió la semana pasada a la Junta Electoral de Zona de Xàtiva para solicitar la retirada de la candidatura de Alberic alegando que no podía presentar a las elecciones listas en las que figuraran imputados o procesados. Albarracín está imputado en una causa abierta por un presunto caso de violencia de género. La dirección del partido, que previamente le había ratificado como candidato apelando a la presunción de inocencia, tomaba esta decisión tras cambiar de opinión y fracasar en su intento de que el cabeza de lista se apartara voluntariamente, por lo que optó por retirar toda la candidatura.

La primera resolución de la JEZ acordando la retirada de la lista se producía el día en que Albarracín celebraba el acto central de campaña en la Glorieta de Alberic. No utilizó las siglas de Som Valencians y optó por impugnar la resolución de la Junta Electoral que, por dos veces, ha confirmado la resolución inicial. Es más, ni siquiera ha admitido a trámite los recursos de Albarracín al no estar debidamente acreditado como representante legal del partido.

La junta, en la reunión del miércoles 20 de mayo, resuelve también por unanimidad «inadmitir a trámite» los tres escritos presentados por Albarracín «por carecer de legitimidad», ratifica la retirada de la candidatura de Alberic y concluye que Albarracín no es el representante de Som Valencians ante la Junta Electoral de Zona. La resolución también decide remitir al fiscal el escrito presentado por Albarracín.

Ese mismo día, según explicó ayer el secretario general de Som Valencians, Jaume Hurtado, Albarracín aceptaba apartarse voluntariamente, por lo que el partido se dirigió a la JEZ para que acepte de nuevo la candidatura, una petición que, según Hurtado, la junta debería resolver hoy. «Creemos que las personas que van en la lista son muy válidas, que hay un buen equipo y por respeto a los votantes queremos mantener la lista. También creemos que Blai es inocente y cuando se aclare esa situación se podrá presentar y podrá ser alcalde de Alberic en 2019», indicó Hurtado.

Compartir el artículo

stats