Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento paraliza las obras del macrocircuito de karts de Guadassuar

Detecta una actuación ilegal por trabajos excluidos de la licencia que sólo permitía vallado y nivelación de tierras a la espera de autorización del Consell

El ayuntamiento paraliza las obras del macrocircuito de karts de Guadassuar

El Ayuntamiento de Guadassuar ha abierto un expediente de protección de la legalidad urbanística a la empresa Car Track Events SL, promotora del macrocircuito de karts y que pretende construir en una finca agrícola entre los términos municipales de Guadassuar y Algemesí, muy cerca de la A-7 a su paso por Alginet. La firma solicitó meses atrás una licencia municipal para actuaciones de ámbito agrícola, como nivelado de tierras o el vallado de la parcela, que le fue concedida por resolución del alcalde, José Ribera.

Sin embargo, la empresa ha acometido trabajos que exceden el permiso administrativo concedido. Car Track Events aún sigue pendiente de la aprobación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que tiene solicitada ante la conselleria de Territorio y que le permitiría seguir adelante con el proyecto. Pero sin esa documentación no puede hacerlo.

El técnico del Ayuntamiento de Guadassuar que ha realizado el informe asegura que se ha producido una actuación «ilegal». Detalla que se han realizado trabajos expresamente excluidos de la licencia otorgada y el ayuntamiento ordena la paralización de las obras, aunque ayer mismo varios camiones y una excavadora trabajaban en la parcela como pudo comprobar Levante-EMV.

La resolución municipal incluye la adopción de medidas cautelares como la suspensión inmediata de los trabajos en ejecución, con la retirada de materiales y maquinaria.

Alegaciones al centro deportivo

La autorización del Consell a la empresa para construir el circuito a través de la DIC se encuentra en período de exposición pública desde el pasado 2 de abril.

Durante este tiempo varios propietarios de parcelas cercanas, residentes en viviendas diseminadas de la zona y al menos una comunidad de regantes han presentado alegaciones al proyecto, que inciden básicamente en que se trata de una zona inundable y en el grado de contaminación acústica „por el ruido„ que generará la instalación, en la que el propietario tiene anunciada una inversión de diez millones de euros. El administrador único de la empresa Car Track Events, con sede social en Silla, es Pascal Hidalgo, cuya versión intentó recabar ayer este diario.

Ribera le quita importancia

El alcalde de Guadassuar, José Ribera, quitó ayer importancia al expediente abierto y señaló que el promotor está «marcando los carriles de las pistas y ha sacado zahorras de la finca, que es suya», pero señaló que su actuación se limita en estos momentos a plantar césped y árboles para lo que sí tiene licencia concedida.

Sin embargo, el informe del técnico es algo más expeditivo que el alcalde. Afirma que se ha vulnerado la legalidad urbanística y reclama «la restauración del orden jurídico infringido y la realidad física alterada o transformada». Advierte que debe tenerse en cuenta que parte de la finca se emplaza en término de Algemesí, por lo que la licencia no ampara la totalidad de la finca.

El propio técnico señala que la solicitud de construcción del circuito para la practica de deporte de motor presentada en el ayuntamiento se encuentra archivada por resolución de la alcaldía por imposibilidad legal de iniciación de procedimiento al faltar documentos indispensables como la DIC. El acta de inspección pone de manifiesto usos del suelo que incumplen la licencia, que ya se advertía que no podía amparar la construcción del circuito.

Compartir el artículo

stats