Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FGV ignora la causa del accidente de Carlet pero afirma que la vía es segura

La empresa ferroviaria analiza un posible fallo en las ruedas y descarta el error humano o el sabotaje - El informe depende de la lectura de la caja negra

FGV ignora la causa del accidente de Carlet pero afirma que la vía es segura

Veinticuatro horas después del accidente ocurrido en la estación de tren de Carlet, en la línea 1, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aún no ha podido determinar la causa oficial del descarrilamiento de un vagón, que el pasado martes dejó varios heridos leves. Sólo la velocidad mínima a la que viajaba el tren, que en ese momento entraba en el andén, impidió daños mayores a los viajeros.

Pese a que la causa se desconoce, la vía quedó abierta el mismo martes, seis horas después del incidente. Fuentes de FGV señalaron que los raíles habían sido examinados y que podía garantizarse la seguridad en el paso de los trenes. Sin embargo, estas fuentes señalaron que para determinar la causa oficial era necesario realizar una lectura de la caja negra, un análisis que se lleva a cabo en accidentes con víctimas, pero también en incidentes como el ocurrido en Carlet, pese a que los heridos no requirieron atención médica, como ayer informó Levante-EMV.

El tren descarrilado se encuentra en los talleres y de entrada se descarta el error humano, así como la posibilidad de un sabotaje. Tampoco la causa es la velocidad, que era mínima, por lo que se analiza un posible en las ruedas. Sin embargo, mantienen que resulta muy extraño que descarrile el segundo vagón, mientras el primero, tercero y cuarto no sufrieron daños. Según pudo comprobar este diario, el boggie „el eje del segundo vagón„ se salió de la vía justo en la entrada del andén y el tren frenó en seco. Varios testimonios cuentan que vieron que el tren «temblaba» al entrar en la estación.

Necesitan nuevos análisis

Desde FGV señalaron ayer que es habitual que no se conozcan las causas en las primeras 24 horas, porque no es un trabajo sencillo ya que se necesitan análisis más detallados antes de emitir un informe definitivo. La empresa ha abierto una investigación para comprobar todos los datos técnicos del incidente.

El martes, una quincena de técnicos de FGV ya analizaron lo ocurrido sobre el terreno, especialmente el cambio de las agujas que existen en la curva de entrada a la estación ya que a Carlet se llega por una sola vía y es en el andén cuando ésta se bifurca en dos, lo que permite que se puedan cruzar dos trenes. Desde la dirección técnica de FGV aseguran que es necesario esperar a la conclusión del informe del Departamento de Auditoria y Seguridad en la Explotación (DASE). En abril, FGV realizó trabajos de mantenimiento en más de 70 kilómetros de vía en la red de Metrovalencia para mejorar las condiciones de confort y prolongar su vida útil, según informaron ayer, aunque en la nota que emitieron se incluía el tramo l'Alcúdia-Vva. de Castellón, pero no el de Carlet, que se deja para 2016.

Compartir el artículo

stats