Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de cada cuatro municipios no registran compras de vivienda nueva

La segunda mano representa el 92 % de las transacciones formalizadas entre enero y marzo en la Ribera

Viviendas en venta en la calle Mayor San Agustín de Alzira. v. m. p.

El mercado inmobiliario de la Ribera ha arrancado el año con el mayor volumen de transacciones en el primer trimestre de los últimos cinco años, aunque las estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento ofrecen otros datos que disipan cualquier síntoma de recuperación. Prácticamente todas las operaciones formalizadas entre los meses de enero y marzo se circunscriben al mercado de la vivienda usada o de segunda mano, hasta el punto que las transacciones que tienen por objeto viviendas de nueva construcción apenas representan un 8 %. Es más, en 36 de los 47 municipios de la comarca (76,6 %) no se contabiliza en estos tres meses ninguna compra-venta de inmuebles por estrenar. La gran mayoría de las operaciones se localizan en Cullera y Sueca, zonas turísticas con abundante oferta de segundas residencias, mientras que Alzira registra un mínimo histórico con apenas 43 transacciones, una cifra que no se alcanzó ni siquiera en los peores años de la crisis.

La comarca de la Ribera registró entre enero y marzo un total de 551 operaciones inmobiliarias, lo que representa una leve mejoría respecto de los últimos años. Cabe señalar que este mercado registra unos ciclos por los que, de forma repetida, el primer trimestre suele ser flojo y el que menor operaciones computa en el conjunto el año.

Estas 551 transacciones formalizadas representan un aumento del 18,5 % respecto del primer trimestre del año anterior y el mejor registro en este período de los últimos cinco años. Para encontrar un dato mejor habría que remontarse hasta el año 2010, cuando en los primeros tres meses se contabilizaron 750 operaciones. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ya marcaba en ese momento una caída en picado del sector que, al menos a nivel de estadísticas, tocó fondo con las 315 operaciones del primer trimestre de 2013.

Con todo, una comparación con el trimestre anterior refleja un descenso del 14 % en el número de operaciones, si bien es cierto que las oscilaciones que registra este mercado siempre suelen repuntar en el tramo final del año.

Sólo tira la vivienda usada

Por otra parte, el sector agudiza más si cabe la tendencia que han venido apuntando las últimas estadísticas: es el mercado de segunda mano el único que registra cierta actividad y la práctica totalidad de las operaciones tiene por objeto viviendas de renta libre, mientras que el volumen de viviendas protegidas que se comercializan ha quedado reducido a niveles residuales.

Un total de 507 de las 551 operaciones formalizadas en el primer trimestre corresponden a viviendas usadas (82 %) y destaca el caso de Sueca, donde todas las transacciones, 80 en total, tienen a la vivienda de segunda mano como protagonista. En base a los datos del ministerio, no se registra ninguna compraventa de viviendas de nueva construcción. Por lo que respecta a las viviendas de protección pública, señalar que apenas representan un 2,2 % de las transacciones, mientras que la gran mayoría, 539 de las 551 operaciones formalizadas, corresponde a viviendas de renta libre.

Compartir el artículo

stats