Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera ya no recibe ni un céntimo de subvención como municipio turístico

Las ayudas del Consell pasan de los 250.000 euros a los 30.000 de 2013 y hoy no hay presupuesto

El turismo es el principal motor económico de Cullera, pero las ayudas que concede la Generalitat Valenciana a este sector se han ido recortando durante estos años y, de 250.000 euros que se otorgaban antes de la crisis económica, se ha pasado a no tener este año partida presupuestaria para pagar las ayudas correspondientes a 2014, según informaron ayer fuentes municipales a Levante-EMV.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor y el edil de Playas, Salvador Tortajada, izaron ayer la bandera azul de la playa del Faro, una de las seis que ha conseguido la ciudad, y aprovecharon el acto para recordar el coste económico que supone el mantenimiento de las zonas de baño. Mayor aseguró que reclamará a los nuevos dirigentes de la Agencia Valencia Turismo, al frente de la cual estará el socialista Francesc Colomer, que se recupere la subvención que se otorgaba a Cullera antes de la crisis económica. Hace años la subvención que se concedía al área de Turismo era de 250.000 euros, con la crisis económica se fue recortando y en 2013 bajó hasta los 30.000 euros.

Para las ayudas correspondientes a 2014 aún no se ha creado partida presupuestaria, pero el consistorio ha cursado una solicitud para que el nuevo Consell conceda la ayuda pertinente en caso de que el área se dote finalmente de presupuesto. Además, Cullera quiere que la diputación también se implique en ayudar a la limpieza de las playas.

Mantenimiento de las playas

Cullera también quiere recuperar las ayudas europeas para el mantenimiento de las playas. Hace años la Unión Europea concedía subvenciones para la contratación de trabajadores a través de los programas de empleo Pamer y Emcorp. Según explicó ayer Mayor, «estas subvenciones desaparecieron por los impagos de la Generalitat Valenciana, no porque los programas europeos hayan desaparecido» y ahora Cullera quiere pedir que se recuperen también estos programas de la UE. Actualmente es el ayuntamiento el que costea íntegramente la limpieza de la costa a través de los trabajadores municipales y de la empresa Agricultores de la Vega, concesionaria del servicio.

Cullera cuenta con un total de 14 kilómetros de costa y, además, hay que tener en cuenta que las seis playas que hay con bandera azul deben estar en perfectas condiciones para mantener este reconocimiento. «Necesitamos ayuda porque las playas las utilizan todos los vecinos de prácticamente la mitad de la provincia de Valencia», dijo el alcalde.

Compartir el artículo

stats