Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo alcalde de Alzira desfilará sólo en las procesiones más arraigadas

El tripartito prevé mantener la representación institucional en aquellas manifestaciones que, además de la vertiente religiosa, destaquen por su carácter cultural, tradicional o histórico

El nuevo alcalde de Alzira desfilará sólo en las procesiones más arraigadas

El nuevo gobierno de Alzira (Compromís, PSOE y EU) no ha tenido tiempo de elaborar un protocolo que defina en qué actos religiosos debe haber representación institucional, aunque el alcalde, Diego Gómez, dejó entrever ayer que el ayuntamiento estará presente en aquellas procesiones que, además de la vertiente religiosa, tengan también un reconocimiento cultural, tradicional o histórico y, en este caso, señaló que muy posiblemente el equipo de gobierno asistirá a la procesión del próximo 23 de julio en honor de Sant Bernat.

«Existen procesiones o acontecimientos que tienen una carga religiosa pero también de tradición, de historia, de cultura, de patrimonio, etc., y en esa línea de actuación el equipo de gobierno deberá apoyarlas institucionalmente. ¿Cuáles?, lo estamos estudiando», detalló Gómez, que anunció que la propuesta se hará pública de forma inminente, ya que en el horizonte más inmediato se encuentran las fiestas patronales, y defendió que se va a actuar con la misma «valentía» con que se ha tomado la decisión de suprimir los festejos taurinos.

El alcalde de Alzira realizó estas declaraciones durante la presentación del programa de Fiestas de Sant Bernat a cargo de la teniente de alcalde y concejal del área, Isabel Aguilar. El equipo de gobierno dejó claro que se había encontrado con el 80 % de la programación contratada y con prácticamente toda la partida de 180.000 euros consumida, por lo que apenas ha tenido margen para realizar algunas «mejoras».

Aguilar destacó entre las novedades que se han incorporado al programa la campaña «En Sant Bernat el comerç sona a festa» que tiene como objetivo que «se note que Alzira está en fiestas» y, al mismo tiempo, incentivar el consumo en el comercio local. La campaña se desarrollará los días 16 y 17 de julio y contarán con la colaboración de la emisora municipal Alzira Ràdio. Ésta realizará su programación matinal desde la plaza Mayor el jueves y desde el parque Pere Crespí el viernes y realizará un sorteo de entradas para el concierto de DVicio -el único que será de pago en el recinto ferial- entre aquellos que presenten un tíquet que acredite haber realizado un consumo mínimo en alguna tienda y responda a una pregunta. El viernes por la tarde, diversas agrupaciones de la Societat Musical d'Alzira saldrán a la calle para crear ambiente en diferentes zonas de la ciudad como la Vila, el área comercial de Pérez Galdós o el parque Pere Crespí.

Aguilar destacó que entre las aportaciones que ha realizado el nuevo gobierno para completar las carencias del programa se encuentran actividades para personas mayores y para los más pequeños.

La concejal defendió que había dado cuenta de la programación elaborada al resto de grupos en una junta de portavoces mientras recordaba que su grupo siempre ha reclamado consenso y concluyó señalando que el problema no es el que PP hubiera cerrado el 80 % del programa de fiestas de Sant Bernat, sino que lo hubirea hecho de forma unilateral.

Compartir el artículo

stats