Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xúquer Viu denuncia vertidos contaminantes en el Barxeta

Los ecologistas reclaman una solución para este punto negro del río y exigen al Consell de Puig y Oltra que renuncie a nuevos trasvases

Xúquer Viu denuncia vertidos contaminantes en el Barxeta

La celebración del Día Europeo de baños en los ríos este sábado en la comarca sirvió para llamar la atención sobre la persistencia de uno de los puntos negros que todavía aportan aguas contaminadas al Xúquer. Se trata del barranco de Barxeta, que desemboca en el río a la altura de Alzira. La plataforma ecologista Xúquer Viu llevó a cabo ayer a primera hora de la mañana una acción de denuncia para manifestar la mala calidad de los caudales en este punto crítico.

Los ecologistas recuerdan que según la Directiva Europea Marco del agua en 2015 debería existir la posibilidad de baño en todas las aguas de los ríos, pero lamentan que pese a ello todavía persisten importantes tramos, como el del mencionado barranco, en el que las aguas bajan contaminadas. «No sólo en Antella o Sumacàrcer tendríamos que tener un buena calidad de nuestras aguas, sino a lo largo de todo el río Júcar y sus afluentes«, reivindicaron. Al respecto, cabe destacar que estos días se ha asistido con preocupación ante la aparición de peces muertos en el Júcar a su paso por Alzira, en lo que parece un vertido tóxico.

Nueva política hídrica

Posteriormente, Xúquer Viu se trasladó al azud de Antella, donde se pidió al nuevo Consell que renuncie de manera definitiva a realizar cualquier trasvase desde el Júcar que no sea al final del río en la Marquesa (Cullera).

«Nos alegramos del cambio político que se ha producido en nuestro país, que ha acabado con los que una y otra vez se han pronunciado a favor de los lobbys del agua y en contra de los intereses de la mayoría de los valencianos, en contra de nuestros ríos y de nuestros paisaje de agua. Los del 'agua para todos', que era agua para el negocio y la especulación», reclamaron en un manifiesto.

Compartir el artículo

stats