Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Alzira recuperará la gestión de servicios privatizados

El tripartito estudia aparcar la licitación del contrato de limpieza de colegios que preparó el PP

Los ejes programáticos del acuerdo de gobierno firmado en Alzira por Compromís, PSOE y EU contemplan la recuperación progresiva de los servicios públicos privatizados, con el objetivo de aplicar la gestión directa, y el documento señala expresamente la voluntad de no volver a licitar el contrato de la ORA o Zona Azul que finaliza en enero de 2016, aunque podría no ser el primer servicio que rescate el ayuntamiento.

El tripartito estudia la posibilidad de revertir antes incluso el servicio de limpieza de colegios pese al concurso convocado por el anterior gobierno poco antes de las elecciones. Se trata de un contrato de cuatro años con un tipo de licitación inicial que superaba los 2,5 millones de euros aunque, al parecer, el expediente no habría completado la tramitación formal y el nuevo gobierno valora la posibilidad de dejarlo sin efecto, según ha explicado el concejal de Promoción Económica y Recursos Humanos, Ivan Martínez.

El edil de Esquerra Unida defiende que la gestión directa de los servicios públicos supone un ahorro para las arcas municipales, tanto en materia de IVA como por el beneficio industrial que percibe la empresa adjudicataria, y señaló que se está estudiando con detenimiento si se puede dejar sin efecto la licitación de la limpieza de colegios sin consecuencias económicas para el ayuntamiento.

Por otra parte, el gobierno municipal también ha decidido asumir por gestión directa tanto la piscina cubierta como la emisora Alzira Ràdio. En este caso, se trata de dos empresas públicas que, al haber cerrado con déficit los últimos años, están sentenciadas por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, que obliga a liquidarlas antes del 1 de diciembre. Martínez ya ha comunicado tanto al gerente de Idasa, la sociedad anónima que gestiona la piscina, como a la plantilla de la emisora municipal, que el ayuntamiento tiene voluntad de mantener ambos servicios y, para ello, se subrogará a los trabajadores. En el caso de la piscina, la plantilla está formada por 18 empleados mientras que Alzira Ràdio cuenta con seis trabajadores.

El edil de Recursos Humanos señaló que falta por concretar el modelo organizativo una vez el ayuntamiento se haga cargo de la gestión, per defendió el servicio que presta la piscina cubierta, ya que más de 1.500 personas pasan a diario por sus instalaciones, mientras que de Alzira Ràdio destacó que se trata de uno de los pocos medios de comunicación que utilizan el valenciano. Martínez expuso la voluntad del gobierno local de ofrecer servicios públicos de calidad y mantener las mejores condiciones posibles para los trabajadores.

Compartir el artículo

stats