Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gancheros de Antella trasladarán más de 50 troncos por el Xúquer

En total se trasportarán 50 toneladas de madera por el sistema de flotación de piezas en la cuarta Maerà antellense

Gancheros de Antella trasladarán más de 50 troncos por el Xúquer

Las aguas del río Xúquer en su paso por Antella acogen el próximo sábado día 1 de agosto la cuarta edición de la Maerà, una ceremonia en la que los gancheros de la Asociación Cultural de Maeros del Xúquer trasladarán por el río un total de 50 toneladas de troncos hasta l'Assut de Antella.

La jornada arranca a las 7 de a mañana con el transporte de los primeros troncos, los cuales se encuentran en estos momentos junto al río a la espera de que llegue el próximo sábado. Estos se trasladarán por el sistema de flotación de piezas sueltas hasta la construcción hidráulica antellense. En total, serán más de medio centenar de piezas las que se transporten y que serán extraídas con la ayuda de caballos en el azud. Se trata de la mayor cantidad que se ha conducido por el Xúquer en el siglo XXI. En siglos, anteriores sí se llegaron a contabilizar viajes de 9 meses de duración en los que se desplazaban enormes cantidades de hasta 100.000 troncos.

Asociación internacional

Con la celebración de este acto, los maeros de Antella quiere celebrar su reciente ingreso en la International Timber Raftsmen Association, un colectivo formado por 42 entidades de 11 países diferentes que pretende potenciar y difundir la práctica de esta ancestral tradición. La asociación antellense persigue, además, que el gobierno de la Comunitat Valenciana se sume a esta iniciativa puesto que «nuesta Comunitat ha sido un referente durante siglos en el transporte fluvial, no solo por el volumen de troncos transportados, sino también por la creación del sistema internacional del marco valenciano para mediar el volumen de las maderas», explican desde el colectivo de maeros.

El trasporte fluvial de madera es una actividad milenaria que, además, está pendiente de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Compartir el artículo

stats