Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La superficie en la DO se ha multiplicado por cuatro en una década

La superficie en la DO se ha multiplicado por cuatro en una década Levante-EMV

A falta de datos concretos sobre la extensión del cultivo de caqui en la actual campaña, la superficie se ha multiplicado por cuatro en una década. En base a los datos ofrecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Kaki Ribera del Xúquer», la superficie dedicada al caqui Rojo Brillante era en 2004 de 11.423 hanegadas mientras que diez años después se contabilizaban un total de 43.195. El crecimiento ha sido progresivo, si bien resulta espectacular el salto que se produjo en el año 2013 cuando se alcanzaron las 41.179 hanegadas frente a las 34.860 del año anterior.

Esta expansión de lo que todavía es un cultivo «relativamente nuevo» ha llevado a recopilar en un único trabajo los aspectos más destacados del caqui, relatados por los principales expertos e investigadores, en lo que pretende ser un manual para los productores en el que, a parte de aspectos históricos y la evolución de la producción, se abordan aspectos como el manejo de la plantación del caqui, la poda, las necesidades hídricas del árbol o la fertilización, así como técnicas para mejorar la calidad del fruto.

Se trata de un trabajo en el que han participado diferentes técnicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de diferentes universidades, que fue presentado días atrás en el Gran Teatro de Alzira en un acto organizado por la cooperativa local. p. f. alzira

Compartir el artículo

stats