Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla se rebela contra el gobierno de Carcaixent

El funcionariado reclama la dimisión de la edil Palma porque la retirada del plus por «puntualidad» deja al 60 % del personal con menos de mil euros

La junta de personal del Ayuntamiento de Carcaixent reclamó ayer tras una reunión urgente la dimisión de la concejal de Recursos Humanos, Rosa Nicolau. La plantilla considera que el gobierno de Compromis no ha sido capaz de convocar la mesa de negociación y muestra su sorpresa después de que en una reunión «informal» se les comunicara que con efectos retroactivos de 13 de junio se anulaban todas las productividades por considerarlas ilegales, señalan.

Añaden que con esta medida, el 60% de la plantilla no llegará a cobrar mil euros mensuales, mientras los sueldos de los políticos de Carcaixent son de los más altos de la Ribera. Según explican el cobro de un plus por presencia y puntualidad obedece a un acuerdo ante el Tribunal de Arbitraje Laboral en 2007 para compensar y equilibrar salarios con otros ayuntamientos.

La junta considera que si hay que cambiar o regularizar el procedimiento de pago de diversos conceptos retributivos se haga a través de una Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) o Complemento de Carrera „que el propio Salom cobra en la Generalitat„ de manera conjunta entre equipo de Gobierno y representantes de los trabajadores y teniendo en cuenta que hasta que no se llegue a ningún acuerdo estarían vigentes las condiciones pactadas. Respecto a la legalidad o ilegalidad del cobro aseguran que nadie lo ha cuestionado. «Es muy triste que a las primeras de cambio y sin haber convocado la mesa de negociación se eche la culpa de todos los males al funcionario público», aseguran.

Por ello reclaman la dimisión inmediata de la concejal de Personal, Desirée Palma por «haber creado alarma social injustificada y vulnerar la buena fe y no saber conjugar la gestión de un municipio con los trabajadores y exigen que se convoque la mesa de negociación lo más rápido posible.

Salom: «Era un plus ilegal»

El alcalde, Paco Salom, aseguró ayer a Levante-EMV que era «necesario» eliminar este criterio «de arbitrariedad y abogó por «partir de cero», revisar los puestos de trabajo y aseguró que el sueldo de los funcionarios de Carcaixent es más bajo que en otros municipios. «Hay un sueldo menor, queremos organizarlo para dar seguridad y estabilidad a las nóminas, no lo hacemos por un capricho», dijo.

«Hay muchos complementos que eliminamos y que ya cuestionábamos en la oposición; no puede ser que el bajo nivel retributivo se compense con un plus que aceptaron a sabiendas de que era ilegal como corroboran los servicios jurídicos del ayuntamiento, además no iban a cobrar porque se agotó el dinero», añade Salom.

Compartir el artículo

stats