Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taurinos y antitaurinos anuncian concentraciones pese al fin de las becerradas

La alcaldesa de Algemesí advierte de que no tolerará manifestaciones sin permiso

Taurinos y antitaurinos anuncian concentraciones pese al fin de las becerradas

Protaurinos y antitaurinos se encontrarán un año más en las becerradas de Algemesí. El colectivo animalista Folgança anunció a través de las redes sociales que el sábado, 12 de septiembre a las 19 horas, celebrará una «protesta contra el maltrato al que son sometidos los animales en la plaza de toros de Algemesí». Mientras que Alberto Fernández, presidente de la comisión taurina de la localidad, aseguró ayer a Levante-EMV que desde su colectivo han solicitado a la Delegación de Gobierno un permiso para concentrarse ese mismo día. En medio de la polémica la alcaldesa del municipio, Marta Trenzano, lanza una advertencia. Asegura que «no va a consentir ningún tipo de manifestación sin el pertinente permiso de la Delegación de Gobierno» y añade que «si se concentran grupos de personas con la intención de alterar la paz tomaremos las medidas oportunas». Trenzano se refiere especialmente a los colectivos que llegaron el año pasado desde otras localidades y participaron en los incidentes que acabaron con varios detenidos e incluso heridos.

La munícipe asegura que tanto el gobierno como la Policia Local facilitarán la celebración de la manifestación del colectivo Folgança, o de cualquier otro «siempre y cuando cuente con el pertinente permiso». Es más, recuerda que «Folgança siempre ha cumplido en este aspecto» y que «vivimos en un estado de derecho y todo el mundo puede manifestarse a favor o en contra de lo que desee», eso sí declara que aplicará la ley sobre cualquier colectivo o individuo que se manifieste delante de la plaza de toros sin permiso.

Trenzano cuenta que en Algemesí se ha llegado a un consenso por parte de quienes defienden la fiesta taurina y de aquellos que durante años han solicitado el fin de las becerradas y que debe respetarse. Apunta que ningún animal sufrirá daño durante la celebración de las becerradas «pues se trata de una capea y bajo ningún concepto los becerros morirán sino que volverán a la ganadería».

«Lo conseguido es un éxito»

Para la alcaldesa de Algemesí haber llegado a este punto intermedio es un éxito y bajo ningún concepto quiere que se repitan los incidentes acaecidos el año pasado. Admite que se pasó días borrando los comentarios ofensivos que se vertieron sobre su persona en una conocida red social durante las becerradas de 2014.

Por parte del concejal de EU, Asensio García, asegura estar «muy contento con la solución a la que han llegado los diferentes agentes sociales de la localidad» y anuncia que este año no participará en la manifestación convocada por Folgança aunque, matiza, «si algún miembro de EUPV quiere sumarse a la manifestación es totalmente libre de hacerlo».

Compartir el artículo

stats