Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV y Compromís gestionarán los entes comarcales de la Ribera Alta

Los dos partidos pactan para imponer su mayoría en la Mancomunitat y el Consorcio de Residuos - Los socialistas recuperan 14 años después la presidencia del organismo supramunicipal de servicios

PSPV y Compromís gestionarán los entes comarcales de la Ribera Alta

El PSOE y Compromís han cerrado un acuerdo para gobernar tanto la Mancomunitat de la Ribera Alta como el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna y, tras aprobar la asamblea de la coalición el pacto que le asigna la presidencia del consorcio, sólo falta dilucidar el nombre del candidato socialista a la Mancomunitat, que se decidirá el viernes en el comité comarcal que el PSPV celebrará en Carcaixent. La alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, y el alcalde de Sumacàrcer y portavoz del grupo socialista en el ente comarcal en el pasado mandato, Txema Peláez, se han postulado para el cargo. Sea quien sea el elegido -hasta el mismo viernes se pueden presentar candidaturas- tendrá a su lado al alcalde de Alzira, Diego Gómez, como vicepresidente. El pleno de constitución de la Mancomunitat se ha convocado para el próximo jueves día 10 en Alzira.

El secretario de organización de Compromís en la Ribera Alta, Rafa Oliver, confirmó ayer que la asamblea de la formación aprobó el pasado fin de semana la propuesta de acuerdo planteada por el PSOE por la que los socialistas, grupo mayoritario en la Mancomunitat tras las elecciones de mayo, volverán a presidir el ente comarcal catorce años después, mientras que la formación nacionalista se garantiza la presidencia del Consorcio de Residuos y, de hecho, la asamblea que Compromís celebró el domingo designó para el cargo al alcalde de Guadassuar, Salvador Montañana. Oliver comentó que la respuesta afirmativa al PSPV incluye también unos condicionantes relativos al funcionamiento de la Mancomunitat.

El secretario de organización del PSPV en la comarca, Fernando Pascual, confirmó el principio de acuerdo que traslada al ámbito comarcal los pactos alcanzados por ambas fuerzas políticas en otros escalones de la Administración, que debe ser refrendado el viernes por el comité comarcal del PSPV. El acuerdo asigna la vicepresidencia del consorcio al PSOE, mientras que Compromís la tendrá en la Mancomunitat.

Las quince alcaldías que ostenta el PSOE en la Ribera Alta le convierten en el grupo mayoritario en una mancomunidad dominada ampliamente por la izquierda. Los alcaldes socialistas suman 217 votos mientras que los de Compromís controlan 187. El ente estrena el nuevo sistema de representación, que incluye el factor población y prima a los municipios más grandes, y reparte entre los 35 alcaldes 545 votos. Los representantes PSOE y Compromís superarán ampliamente los 273 votos que marcan la barrera de la mayoría absoluta.

Compartir el artículo

stats