Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell estudia reabrir la piscifactoría de Polinyà

El nuevo gobierno autonómico se plantea aprovechar las instalaciones, que se habían convertido en referencia para criar anguilas en cautividad

El Consell estudia reabrir la piscifactoría de Polinyà

La piscifactoría de Polinyà del Xúquer, un centro de referencia en la cría de la anguila, podría volver a abrir sus puertas. El director general del Medio Natural de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, Toni Marzó, se comprometió ayer a estudiar la reapertura de estas instalaciones tras la reunión que mantuvo con representantes de Xúquer Viu, la Universidad Politécnica de Valencia y el ayuntamiento.

El PP cerró en marzo la piscifactoría alegando que estaba siendo infrautilizada y que su funcionamiento requeriría una inversión de 70.000 euros. Pero el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, rechaza esta tesis. En su opinión no es necesaria una inversión tan importante e, incluso, se podría conseguir financiación a través de proyectos europeos. Para Sanz, la decisión de cerrarla fue «arbitraria e injustificada».

La piscifactoría de Polinyà era un centro de referencia en España porque era el único que criaba anguila en cautividad. También consiguió reproducir por primera vez ejemplares de loina, una especie endémica del río Xúquer. En total, en estas instalaciones se trabajaba con alrededor de siete u ocho especies diferentes, entre ellas el conocido samaruc.

Cuando se cerró este enclave, la cría de la anguila se trasladó a Tuéjar y las otras especies fueron a la piscifactoría de El Palmar. Las aguas de Tuéjar, donde se cría la trucha, son más frías y la obtención de anguila se ha reducido un 40% respecto a la que se producía en Polinyà, donde se obtuvieron 2 millones de anguilas durante los últimos años. A lo que hay que añadir los 1.200 ejemplares de loina criadas por primera vez en cautividad.

La Federación de Pesca, pescadores de El Palmar y la diputada de Compromís Graciela Ferrer asistieron ayer a la reunión.

Compartir el artículo

stats