Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las protectoras rescatan más de 150 mascotas abandonadas este verano

Los animales suelen llegar a las instalaciones con fracturas, desnutridos o enfermos Los refugios admiten que están saturados sobre todo porque en verano no se producen adopciones

Las protectoras rescatan más de 150 mascotas abandonadas este verano

El periodo vacacional se vuelve a cerrar un año más con un balance negativo en cuanto al cuidado de mascotas se refiere. Diversas protectoras de la comarca de la Ribera coinciden en señalar que cada verano se abandonan más animales y estos llegan a los refugios en peores condiciones. En total, se calcula que este verano se han desatendido más de 150 animales.

Es la misma historia de siempre. Muchas de estas mascotas se adquieren como regalo de Navidad, pero cuando llega el verano, lo que antes era un tierno cachorro, se convierte en un incordio para las familias que quieren irse de vacaciones. El animal acaba abandonado en cualquier zona y las protectoras deben acudir en su auxilio. Lacua calcula que en Alzira y municipios cercanos se han abandonado más de 100 animales desde el mes de junio (teniendo en cuenta las camadas nacidas en la calle), Ribercan estima que en Carcaixent y alrededores habrán sido unos 40 animales y «Esperança Animal» cree que en Cullera la cifra es de unos 15 animales.

La protectora de Sueca, Proansu, no tiene una cifra exacta, pero aseguran estar desbordados porque «cada día nos pasaban un nuevo aviso» y, según añaden, «nosotros somos una protectora pequeña con muchas limitaciones, así que después del verano nos encontramos saturados, ya que han entrado algunos aimales más y no se producen apenas adopciones en esta época».

En algunos municipios alertan de que la cifra de abandonos ha crecido respecto a veranos anteriores. Además, también se abandonan cerdos vietnamitas, patos, conejos y tortugas.

Problemas de salud

Pero la gente no sólo deja el animal a su suerte, sino que cada vez más estos llegan a las protectoras en peores condiciones. Perros o gatos atropellados, con fracturas, desnutridos, con infecciones en los ojos o enfermos de leishmaniosis son una pauta que se repite. Un hecho que obliga a que las asociaciones tengan que recurrir al micromecenazgo a través de campañas en las redes sociales para financiar las operaciones y tratamientos necesarios.

El verano es la época que más animales se abandonan y a esto hay que sumar que, desde que empezara la crisis económica, estos casos se han multiplicado por la falta de recursos de las familias. Desde Lacua criticaron que el «escenario legislativo» para regular este problema es «débil y según en qué comunidad autónoma vivas puedes tener mayor o menor castigo, si es que se llega a tal situación». Mientras que, desde Ribercan solicitan más campañas para la implantación de los chips identificativos.

En la protectora Lacua explicaron que muchos abandonos se producen por haber comprado de forma compulsiva una mascota en una tienda. En lugar de ello, esta asociación recomienda adoptar, porque la protectora facilita cuestionarios previos donde se les plantea a las familias diversas situaciones para tratar de evitar un abandono posterior.

Compartir el artículo

stats