Alzira volverá a convertirse en uno de los focos de la medicina estatal. La localidad ribereña acogerá la Sede de la Asociación Nacional de Implantados Carina (ASEIMCA), la primera y única asociación de toda España integrada por personas que, debido a su pérdida auditiva moderada o severa, han recibido un implante de este innovadora audioprótesis que se coloca debajo de la piel. La sede fue presentada ayer en el Hospital de Alzira en un acto que contó con la participación de José Vicente Navarro, presidente de esta Asociación; Manuel Marín, director gerente del Hospital; y de Javier Gisbert, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del centro sanitario de la Ribera. Además, a esta jornada asistieron miembros de diferentes asociaciones de pacientes y juntas locales de la comarca. Navarro explicó que Aseimca «ha elegido el Hospital de Alzira para llevar a cabo su presentación porque actualmente es uno de los centros referentes en España en el campo del implante Carina. De hecho, de los cerca de 190 implantes realizados a día de hoy en España más del 40% se ha realizado en la Ribera. Además, los expertos prevén un importante crecimiento dado sus excelentes resultados».

Referente nacional

El Hospital Universitario de La Ribera ha implantado ya la audioprótesis invisible Carina en 74 pacientes que presentaban pérdida auditiva, lo que le convierte en el centro sanitario público de España con más implantes realizados de este sistema auditivo que se coloca debajo de la piel.

El sistema Carina se coloca debajo de la piel, quedando totalmente oculto, y proporciona una señal de alta fidelidad permitiendo apreciar sonidos de gran precisión como la lluvia o la nieve. El dispositivo se implanta durante una operación que se realiza bajo anestesia general y que tiene una duración media de dos horas, en la que el cirujano realiza una incisión detrás de la oreja.