El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent ha acordado la apertura de juicio oral contra dieciocho personas por presuntas irregularidades urbanísticas que han afectado a decenas de familias en la localidad de Montroi y, debido a las elevadas penas que propone el fiscal, será la Audiencia de Valencia el órgano compentente para juzgar el caso y dictar sentencia.

Entre los procesados se encuentran el exalcalde del municipio Francisco Javier Carrión (PP) y el actual, Antonio Polo Bessó (Units per Montroi), que en estos momentos ha cedido las funciones por enfermedad a su compañero de partido Alejandro Carrascosa.

Montroi es una población de unos 2.500 habitantes, pero cuenta en su entorno con numerosas urbanizaciones y segundas residencias. Está situada a 27 kilómetros al suroeste de Valencia.

Como ya informó Levante-EMV en exclusiva, la juez ha señalado en la causa a ocho mercantiles, al propio ayuntamiento de la población y al Estado como responsables civiles subsidiarios, y les exige una fianza de 3.358.791 euros.

El juicio se abre por los delitos de estafa, contra la ordenación del territorio, falsificación documental, cohecho y falsificación de certificación en relación con irregularidades urbanísticas. Las vistas por esta causa se celebrarán en la Audiencia Provincial de Valencia

Según el auto judicial, entre los imputados se encuentran el alcalde de Montroi, Antonio Polo Bessó, y el exalcalde Francisco Javier Carrión Gil. A Polo se le imputan los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, contra la ordenación del territorio, cohecho, falsedad documental, estafa y prevaricación. Por su parte a Carrión se le atribuye un delito continuado de estafa, otro contra la ordenación del territorio, cohecho, falsedad documental, prevaricación y omisión del deber de promover la persecución de delitos. Contra el auto no cabe recurso, aunque la defensa de Polo ha presentado uno extraordinario de nulidad al entender que no se ha resuelto una alegación previa que pedía desgajar la causa del alcalde ya que sólo se le acusaba de desobediencia y porque el auto de apertura de juicio oral ha incorporado nuevos delitos.

Agentes de la Guardia Civil procedieron al registro de las dependencias del Ayuntamiento de Montroi en febrero de 2010 por un posible caso de corrupción urbanística. La denuncia estaba relacionada con la construcción de decenas de viviendas al parecer en terrenos rústicos no urbanizables que iban destinadas a compradores extranjeros.

En el marco de la operación se detuvo al exalcalde de la población Javier Carrión (PP), una intervención que aplaudió el por entonces alcalde de Montroi y ahora también procesado Antonio Polo (entonces del PSPV y ahora de Units per Montroi).

La juez señala como responsables civiles subsidiarios en esta causa a las mercantiles Urbatres 2004 SL, Montroy Bau SL, Zodiac Villas SL, Zodiac Villas Internacional, Carrielectric, Promoestudi 185, Morarin SL y Construcciones Lujasan SL, al Ayuntamiento de Montroi y al propio Estado.