El gobierno municipal declarará a Alzira ciudad-refugio para ofrecer su colaboración ante la grave crisis humanitaria y de refugiados políticos que se está produciendo en Europa. El ayuntamiento informó ayer de que ha iniciado un estudio de las posibilidades para acoger a familias sirias desplazadas que huyen de la guerra y solicitan asilo en la Unión Europea. El equipo de gobierno anunció que trasladará la propuesta a todos los grupos municipales para que puedan realizar aportaciones.

De este modo, el ayuntamiento pretende adherirse a la red de ciudades-refugio y trabaja en definir las formas de colaboración para atender a refugiados. El consistorio ha anunciado que promoverá la creación de un grupo de trabajo entre los Servicios Sociales municipales CEAR España, la Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajan con personas refugiadas para definir las medidas que se pueden adoptar desde el ámbito municipal para acoger personas refugiadas en la ciudad.

El ayuntamiento reclama a las instituciones estatales y europeas que pongan en marcha una operación de rescate y salvamento eficaz para cumplir con el deber de socorrer a estas personas con el objetivo de evitar más muertes en el Mediterráneo.