Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell combatirá el mosquito tigre en Cullera, Sueca y Alzira

Sanidad confirma la presencia del molesto insecto en las tres localidades y activará en ellas un conjunto de medidas para controlar la expansión de este díptero que puede transmitir enfermedades

La Conselleria de Sanitat Universal ha incluido a Cullera, Sueca y Alzira en la relación de 71 municipios de la Comunitat Valenciana en los que se ha detectado la presencia del mosquito tigre y en los que se aplicarán 26 actuaciones específicas para controlar la expansión de este díptero capaz de transmitir enfermedades como el dengue o la chikunguña, como ha ocurrido ya en Gandia. Las autoridades sanitarias aprovecharon el lunes la reunión del Grupo de Trabajo de Vectores para confirmar que se ha detectado el mosquito tigre en 71 localidades valencianas, mayoritariamente municipios costeros, y fuentes de la conselleria confirmaron ayer que en esta relación figuran tres municipios de la Ribera como Cullera, Sueca y Alzira.

Cabe señalar que un proyecto del Ministerio de Sanidad en el que participaban investigadores de las universidades de Zaragoza, Murcia y el Instituto de Salud Carlos III ya detectó en 2013 la presencia de este insecto en las dos localidades de la Ribera Baixa y en Gandia. Los técnicos aseguran que su expansión en España ha sido constante desde que se detectara por primera vez en 2004 en la provincia de Barcelona y, de hecho, fuentes consultadas señalaron que la la relación de municipios sería incluso más larga si se hubieran instalado trampas en más pueblos ya que los insectos no conocen fronteras. Las molestas picaduras dan fe de que el mosquito tigre ha hecho el agosto en algunas zonas, aunque desde el Hospital Universitario de la Ribera informaron que este año se ha producido un notable descenso de atenciones médicas por picaduras de mosquito tigre y de la temida mosca negra, un dato que atribuían a las campañas de fumigación realizadas en algunos municipios pero también a que la ciudadanía dispone de mayor información que en años anteriores, lo que se traduce en menores visitas al médico.

La información a la población es uno de los ejes en que la conselleria basa el plan diseñado para tratar de tratar de controlar la población de mosquito tigre, ya que se presume más que complicado plantearse la erradicación una vez asentado este díptero originario del sudeste asiático. Cabe recordar que los expertos estiman que un 95 % de las larvas de este molesto insecto que actúa tanto de día como por la noche se reproduce en zonas privadas.

De este modo, el primer objetivo es distribuir información actualizada con recomendaciones para prevenir los focos de cría en el ámbito doméstico como evitar la presencia de recipientes con agua en el exterior, como ya informó ayer Levante-EMV. El segundo objetivo centra el foco en los municipios y abarca la revisión de los protocolos de los planes de control, la celebración de jornadas y ofrecer asesoramiento y supervisar los tratamientos ante la declaración de casos de enfermedad y evaluar las medidas de control vectorial que se han realizado y las previstas. El plan contempla el desarrollo de seis objetivos y la directora general de Salud Pública, Ana Mª García, indicó que las medidas previstas entrarán en vigor «de inmediato» y en su aplicación tendrán un papel fundamental los 16 centros de Salud Pública.

Compartir el artículo

stats