Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escolarizados a los dos años

Dieciocho niños y niñas de Carcaixent participarán durante el curso en un programa piloto impulsado por la Generalitat que pretende instaurar la gratuidad del curso en este tramo de edad

Escolarizados a los dos años

Son múltiples los estudios que aseguran que la escolarización durante la primera infancia se traduce en un mayor éxito escolar. Amparo Noguera, la directora del CEIP Francesc Pons Boigues de Carcaixent, está convencida de ello. Es más, asegura que contribuye a disminuir las diferencias socioculturales. No en vano, Noguera y su equipo de profesores y educadores están tan ilusionados con la nueva tarea que se les ha encomendado. El centro de educación infantil y primaria de Carcaixent es uno de los 33 escogidos por la Conselleria de Educación para formar parte de una experiencia piloto a través de la cual un total de 600 niños de 2 años recibirán este curso educación gratuita en la C. Valenciana.

El aula experimental de este municipio de la Ribera acogerá a 18 niños y niñas que cumplirán los 2 años durante el transcurso de 2015. Los pequeños empezarán las clases el 5 de octubre de forma escalonada, es decir, cinco alumnos cada día para que el proceso de adaptación del niño sea más fácil, explica la directora del centro.

El CEIP Francesc Pons dispone de cuatro aulas dedicadas a educación infantil, una de ellas será utilizada para acoger al alumnado más joven en el inicio de su etapa educativa. El centro contará para el inicio del nuevo curso con un educador infantil y un maestro de educación infantil más en su plantilla. «Todavía estamos perfilando el proyecto educativo» matiza Noguera, aunque no oculta su satisfacción ante el reto que se les ha planteado. Dice que «se ha materializado una reivindicación histórica de la comunidad educativa».

Los pequeños pioneros

Los 18 pioneros que participarán en este programa experimental aprenderán mientras juegan. «Explorarán a través de la manipulación de objetos, se relacionarán con otros niños, se empaparán de las rutinas de higiene y de salud básicas para que, poco a poco, vayan consolidando su autonomía», detalla la directora del Francesc Pons. Las instalaciones del centro infantil contarán con inodoros adaptados, «pues muchos de ellos todavía están en el punto de transición en el que empiezan a dejar de usar el pañal». A esa edad todavía no saben hablar correctamente, comenta Amparo Noguera, así que los educadores también desarrollarán actividades para que mejoren su capacidad de verbalización. La comida es otro de los aspectos importantes, la directora del centro de Carcaixent revela que está previsto un servicio de comedor adaptado a las necesidades de los más pequeños, incluso, «se ha previsto la existencia de becas comedor», apunta. Entre el 14 y el 22 de septiembre se abrirá el proceso de matrícula que será gestionado a través del Ayuntamiento de Carcaixent.

2.000 colegios públicos

El objetivo es que durante los próximos cuatro años este proyecto experimental se haya implantado en los 2.000 colegios públicos de la C. Valenciana. Desde la Conselleria de Educación opinan que es determinante el tramo educativo de 2 a 8 años para garantizar el éxito escolar, sobretodo en lectura y matemáticas. Por ello se ha planteado extender la gratuidad de la educación en la red pública a los 2-3 años, pese a no ser obligatoria, con el objetivo de alcanzar el nivel de escolarización del tramo de 3-4 años donde a pesar de ser también un curso voluntario el 98% de los menores asisten al colegio. El día 24 de septiembre se publicará la relación provisional de admitidos y el 28 de este mes la definitiva para que las clases puedan comenzar el 5 de octubre. Inspección educativa revisará que el mobiliario y las aulas sean las adecuadas para este tramo de edad. La selección de los centros pioneros se hizo valorando que contaran con un espacio para albergar este aula y que, además, voluntariamente hubieran querido participar en la iniciativa.

Para garantizar que se ofrece una educación de calidad la Conselleria de Educación informó de que se impartirá a los maestros, educadores y jefe de estudios de los centros que participen en esta iniciativa piloto una jornada de formación el 28 y 29 de septiembre. Dado que se trata de un programa experimental todos los centros educativos deben aplicarlo con un carácter «muy científico», según han informado desde Educación, de forma que compartan una metodología para poder analizar los problemas y puntos fuertes de este plan en aras de su extensión futura. Se ha valorado también que impartan un programa plurilingües aunque no ha sido un criterio excluyente, especialmente en las zonas castellanohablantes.

Compartir el artículo

stats