Encontrar trabajo es la principal preocupación de los ciudadanos según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Para muchos se convierte en una verdadera odisea en la que se entremezclan contratos precarios, con largos periodos de desempleo o, incluso, la emigración forzosa a otro país. Pero para obtener el ansiado puesto de trabajo no basta solo con repartir por doquier miles de currículums. La Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Almussafes lleva desde 2014 impartiendo unas charlas para desempleados con la intención de explicarles todas las claves para encontrar trabajo. Las dos ideas más importantes son ser constantes en la búsqueda de empleo, moverse mucho y no rendirse. El otro pilar básico es la formación, hay que tener un buen currículum porque las empresas cada vez requieren a gente más preparada.

A pesar de que Almussafes tiene una de las tasas más bajas de desempleados gracias a la presencia del polígono Juan Carlos I, donde se ubica la factoría Ford, la ADL es muy activa. Es la conexión entre las empresas y los trabajadores y la mayoría de ofertas y demandas de empleo que reciben proceden del polígono Juan Carlos I, donde se ubica la multinacional Ford.

Demandas empresariales

En este departamento se encargan de estudiar cuáles son las demandas que tienen las empresas y ayudan a adaptar los currículums de los vecinos a estas exigencias. Por ejemplo, en el sector de la logística suelen demandar trabajadores que sepan manejar una carretilla y, por tanto, suele ofrecer cursos de carretilleros. Pero desde la ADL advierten que « el polígono no es sólo apretar tornillos», algunas de las máquinas que se manejan hoy en día son de tecnología punta y las empresas quieren a gente que esté preparada.

En esta línea, el alcalde de Almussafes y concejal de Empleo, Toni González, señala que el ayuntamiento «está en contacto con las empresas del polígono para saber cuáles son sus necesidades» y «se informa al máximo a los desempleados» para ayudarles a encontrar un puesto de trabajo.

Problemas de los desempleados

Salvador, uno de los participantes en las charlas para desempleados, trabaja en el sector de la logística y el mantenimiento industrial y recientemente se ha quedado sin trabajo. Durante todos estos años ha ido encadenando «contratos basura» y de escasa duración. Otra de las asistentes a estas charlas cuenta que estudió Publicidad, pero fue su especialización en comercio internacional lo que la ayudó a encontrar empleo. Después de cuatro años en una empresa, la han despedido ante las dificultades para hacerla fija. Esta joven critica que «las empresas tienen muchas dificultades para crear trabajo estable, les resulta caro» porque "«las ayudas al empleo tienen letra pequeña» por eso pide que se den más facilidades a los empresarios y a los trabajadores. No obstante, desde la ADL se muestran optimistas y aseguran que es más fácil encontrar trabajo que hace unos años.