El festival de Cine Internacional de Merda (CIM) de Sueca ha seleccionado este año 18 largometrajes y 67 cortos de entre casi un millar de trabajos recibidos de prácticamente todo el mundo, según fuentes de la organización. «El certamen consolida su formato tras cuatro años y se prolongará durante una semana», añadieron. Las proyecciones de estas 85 películas se llevarán a cabo en el Centre Cultural Bernat i Baldoví entre los próximos días 21 y el 27. Abrirá el telón la producción la película «Don't Speak», de Amadeu Artasona, el lunes 21 a las 18:00 horas.

De los dieciocho largometrajes seis son estrenos en España y algunos de ellos en Europa. Además, se proyectarán diecinueve piezas europeas de fuera de España, dieciséis americanas y siete del continente asiático. El último día del festival habrá una sesión sorpresa «donde puede pasar cualquier cosa, buena o mala», anuncian los impulsores del certamen.

El CIM apuesta por dar cabida a todas las producciones que por su temática o por sus escasos medios técnicos, no tienen cabida en otros certámenes. «Aunque algunas de estas películas no se pueden calificar como 'buenas', la diversión está asegurada, no sólo por la proyección, sino por todo lo que pasa en el patio de butacas», ironizan desde la organización.

Este año se repartirán 1.650 euros en premios entre los que estarán los mejores largos y cortos, pero también los peores. El público tendrá la posibilidad de decidir la mayoría de los galardones con su voto. La entrada no está recomendada para menores de 13 años y algunas sesiones están restringidas a mayores de 18 años.