Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa en septiembre

Más de 300 personas entre cofrades y acompañantes llegados de 60 ciudades y pueblos distintos se instalaron en Alzira este fin de semana Las visitas a los doseles cautivaron a los visitantes

Semana Santa en septiembre

Durante cinco meses once doseles han permanecido congelados en Alzira a la espera de que llegara este fin de semana. La curiosidad entre los cofrades procedentes de todas las comunidades autónomas ha ido aumentando según han pasado los días. Ayer clavarios y artistas desvelaron el misterio exhibiendo sus escenificaciones ante un público curtido y especializado en la materia que no dudó en reseñar la espectacularidad de sus creaciones.

Once de los dieciocho doseles instalados durante la Semana Santa 2015 han sido cuidadosamente resguardados todo este tiempo para que, durante poco más de cuatro horas, algunos afortunados disfrutaran de cada uno de sus detalles. La Santa Cena, la Santa Faz, la Dolorosa o el Sepulcro, entre otros muchos, centraron todas las miradas convirtiéndose en uno de los actos más comentados del «XVIII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa» que finaliza hoy en el Gran Teatro de la localidad de Alzira.

A Manuel Gil, presidente de la Hermanad de Cangas del Morrazo -municipio gallego que albergará el próximo año el encuentro- le sorprendió gratamente cómo viven los vecinos de Alzira la fiesta, «su intensidad, la implicación de la gente en los actos y sobre todo de los jóvenes, un hecho que favorece el relevo generacional me ha parecido excepcional» comentó. «Más de 300 personas entre cofrades y acompañantes llegados de 60 ciudades y pueblos de la geografía española se han instalado en la capital de la Ribera entre el 18 y el 20 de septiembre con la intención de zambullirse en la Semana Santa de la localidad», explicó Vicente Fabregues, presidente de la Junta de Hermandades de Alzira, pero también para disfrutar del paisaje ribereño, de su gastronomía y de la historia local a través de las rutas y conferencias organizadas en su honor.

Emociones a flor de piel

La Semana Santa se ha dejado ver, se ha dejado saborear y también escuchar este fin de semana de septiembre en la ciudad. María José Martí, presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de Gandía, apuntaba la importancia de dar a conocer el trabajo que llevan a cabo desde las cofradías alcireñas para impulsar cada año la celebración de la Semana Santa y sus actos. Tampoco el alcalde de Alzira, Diego Gómez, quiso perderse las visitas guiadas a los doseles «se trata de una muestra de la cultura popular con una carga artística muy peculiar. Enseñar los doseles a gente que viene de Ávila o la Rioja es emocionante».

La multitudinaria procesión del Santo Entierro de Alzira se caracteriza cada año por la masiva participación. Miles de cofrades desfilan por unas calles repletas de vecinos y visitantes que acuden a la capital de la Ribera para disfrutar del broche final que la Semana Santa alcireña ofreció el pasado año a finales del mes de abril. Este viernes vecinos y visitantes tuvieron ocasión de saborear un aperitivo de este acto procesional que partió de la iglesia de Santa Catalia Virgen y Martir y que una vez más emocionó al público asistente al acto religioso.

En el mismo emplazamiento donde se han celebrado buena parte de los actos, en el Gran Teatro de Alzira, se congregaron ayer decenas de cofrades con la intención de escuchar al Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien animó a las Hermandades a continuar con su labor pues insistió en que «la Semana Santa no son meras costumbres ni únicamente manifestaciones estéticas sino la representación de la Fe». Preguntado sobre la negativa de algunos alcaldes y cargos públicos a participar en las procesiones y celebraciones religiosas aseguró a Levante-EMV «respetar a todos e invitar a todos a participar». Dijo también que no había tenido ocasión de asistir a la Semana Santa de Alzira pero que sabía que «era absolutamente espléndida».

Por la tarde arrancó uno de los actos más esperados, las visitas guiadas a la Feria Cofrade y a los doseles. Este último se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los elementos más característicos de la Semana Santa que por circunstancias extraordinarias, es decir, debido a que se la ciudad se ha convertido durante varios días en sede nacional para los cofrades, han podido ser visitados. Los doseles de las Hermandades y Cofradías alcireñas son un rasgo plenamente identificativo de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional pues no se encuentran en el resto de las ciudades vecinas, salvo algunas manifestaciones similares como son los «arreglos» de Alberic y Tous. Hoy a las 11.30 horas se celebra otro de los actos más importantes de las fiestas de la Semana Santa alcireña, la Tamborrada en el Gran Teatro.

Compartir el artículo

stats