Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La DO demanda a comercios por usar la marca Persimon en sus caquis

Una sentencia del Supremo reconoció al consejo regulador el derecho exclusivo a emplear este cuño

­

La utilización de la marca Persimon por parte de empresas que no pertenecen a la Denominación de Origen «Kaki Ribera del Xúquer» ha llegado al juzgado. El presidente del consejo regulador, Cirilo Arnandis, ha confirmado que se han interpuesto demandas por un uso indebido de la marca y señaló que se dirigen «principalmente» contra comercios privados que han desoído los requerimientos realizados en su día por la DO para que abandonaran esta práctica. Arnandis no concretó ni el número de demandas ni el contenido de las mismas en cuanto a las pretensiones del consejo regulador más allá de que aquellos que no estén autorizados dejen de utilizar la marca -señaló que se trata de temas jurídicos en los que no quiso entrar-, pero dejó claro que es una iniciativa «en defensa de algo que es propio». «Si alguien utiliza una marca que es propiedad de otro le está causando un daño», comentó, mientras señalaba que «se está utilizando el Persimon como si fuera una variedad y no lo es, es el caqui no astringente de la Denominación de Origen ´Ribera del Xúquer´».

El consejo regulador interpuso las demandas después de que el Tribunal Supremo le reconociera el derecho exclusivo a utilizar la marca Persimon en la comercialización de caquis. Arnandis detalló que ese largo litigio agotó todos los recursos hasta llegar al Alto Tribunal, que a mediados de 2013 confirmó el pronunciamiento favorable del TSJ autonómico. En ese momento, recordó, el consejo regulador se preocupó de «avisar» a las empresas que estaban utilizando la marca Persimon «de que sólo podían hacerlo los socios de la Denominación de Origen » y publicitó en los medios de comunicación el fallo del Supremo para que aquellos que no pertenecían a la misma dejaran de explotarla.

«La sentencia nos dice que sólo podemos utilizar la marca los dueños, que son las cooperativas que pertenecen a la DO, pero hubo empresas que siguieron utilizándola», subrayó el presidente del consejo regulador, que indicó que las demandas se interpusieron el año pasado, aunque todavía no se han resuelto en los tribunales. «No vamos contra nadie, sólo defendemos algo que es nuestro como haría cualquier empresa si otros utilizaran una marca que es suya», comentó.

Inversión en promoción

El presidente del consejo regulador defendió que ha sido este organismo el que «ha dado valor al caqui» que, según expuso, ha pasado de ser un producto casi desconocido a ser «una fruta estrella en el mercado» y que se ha conseguido con un gran trabajo de promoción que ha supuesto una inyección constante de recursos económicos con la intención de abrir nuevos mercados para dar salida a una producción creciente. Cabe recordar que, dada la rentabilidad del caqui, el cultivo se ha generalizado hasta el punto que la superficie dedicada al mismo se ha multiplicado por seis en sólo diez años, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, que están actualizados hasta el año 2014.

Según detalla la web oficial de la DO, Persimon es la marca comercial registrada del consejo regulador bajo la que se comercializada la variedad Rojo Brillante «en su forma de consumo con una consistencia firme, de piel y carne anaranjada, pulpa crujiente y firme, y sobre todo deliciosa y dulce». Esta marca comercial acompaña a las marcas propias de cada empresa comercializadora que forma parte del consejo regulador, según se informa en la misma web.

Compartir el artículo

stats